Ayuda

Eduardo Castell Roca

Biografía

Castell Roca, Eduardo. Valls (Tarragona), 12.XII.1898 – París (Francia), 18.I.1976. Pintor.

Comenzó su aprendizaje pictórico a la edad de diecisiete años en el taller de Ignasi Mallol en Barcelona, donde estuvo durante seis años. Se integró luego al Círculo Artístico de la ciudad condal. En 1920 se presentó a la Exposición Nacional de Primavera deBarcelona. Durante unos años alternó su pintura con la publicidad, la imprenta y la edición.

Después de la Guerra Civil formó parte del grupo La Campana de Sant Gervasi, integrado por artistas catalanes y extranjeros. Fue en esta tertulia donde comenzó el grupo renovador de la pintura catalana de posguerra, Dau al Set. Allí se conocieron Antoni Tàpies y Joan Brossa. Entre los asiduos a la tertulia estaban tres artistas de Valls: Eduardo Castell, Josep Busquets y Jordi Mercadé.

Estimulado por el grupo, y en particular por el pintor dominicano Colson Catell, participa en el Salón de Octubre, en el Círculo Malloll del Instituto Francés, en el Salón de Mayo y en la Asociación de Artistas Actuales.

Realizó su primera exposición individual a los cuarenta y tres años en la Galería Museo de Barcelona, organizada por Adriá Gual. A partir de aquí expuso en las galerías Pictoria, Syra y en muestras colectivas de artistas de Valls. A través de ellas, Eduardo Castells intenta centrarse sobre todo en los valores netamente pictóricos, con el objetivo de buscar un lenguaje personal.

A pesar de sus relaciones con artistas avanzados, su arte se mueve en una línea más tradicional, intimista y en particular con cierto aire ingenuo que le da su carácter más particular. No forma parte de la vanguardia, pero consiguió crear su propia forma de expresión. Eduardo Castell fue un dinamizador de la vida cultural de Valls, maestro y estímulo de numerosos artistas de la población e impulsor de su museo.

 

Obras de ~: Paisaje del Puente, 1940; Jaume Huguet, 1950; Retrato del vallense Tomás Caylà, 1951; Retrato de Miquel Colm y Cardany, 1951; Santes Creus, 1954; Retrato de Senyora, 1955; Interior con figuras, 1955; Maribel, 1960; Interior, 1963; Paseo de los Capuchinos, 1965; Espanta ocells, 1967; Estampas de Castilla, 1967; Ginebra-Mercat, 1970.

 

Bibl.: D. Ventura i Solé, Eduard Castells, Pintures 1958 -1962, Barcelona, Galería Syra, 1963; R. Benet, Eduard Castells, Barcelona, Galería Syra, 1967; D. Ventura i Solé, Eduard Castells i Roca, artista- pintor, Valls, Gràfiques Moncunill, 1979; A. Salcedo Miliani, L’Art del Segle xx a les Comarques de Tarragona, Diputación de Tarragona, Ayuntamiento de Tarragona, Puerto de Tarragona, Arola editors, 2001.

 

Antonio Salcedo Miliani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares