Ayuda

Pedro de Brizuela

Biografía

Brizuela, Pedro de. ?, s. XVI – s. XVII. Escultor.

Probablemente español, fue un escultor activo en Nueva España y Guatemala a finales del siglo XVI e inicios del siguiente.

En 1585 aparece como tasador del retablo mayor de la catedral de México. Alrededor de 1598 se traslada a Santiago de Guatemala. A principios del siglo xvii concierta por el respetable precio de 15.000 tostones el retablo mayor de la catedral. No lo termina, por razones que se desconocen, pero debió de haber hecho unas dos terceras partes, ya que en agosto de 1617 Q. Cataño se compromete a terminarlo por 5.700 tostones. Se desconocen más actuaciones suyas en Guatemala, por lo que es de suponer que se ausentó de la ciudad. El marqués de Lozoya menciona un artista de ese nombre que dirigió la portada de San Frutos en la catedral de Segovia, en 1620.

 

Bibl.: J. de Contreras, marqués de Lozoya, Historia del Arte Hispánico, t. III, Barcelona, Salvat, 1940; H. Berlín, Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala, Guatemala, Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1952.

 

Jorge Luján Muñoz