Ayuda

María Luisa Elío Bernal

Biografía

Elío Bernal, María Luisa. Pamplona (Navarra), 17.VIII.1926 – Coyoacán, Ciudad de México (México), 17.VII.2009. Escritora y actriz.

María Luisa Elío, la menor de tres hermanas, era hija de Carmen Bernal López de Lago y de Luis Elío Torres, un juez de Pamplona de ideología liberal cercana al socialismo. Apenas comenzada la Guerra Civil española el señor Elío fue detenido. Su esposa, por temor a correr la misma suerte, huyó de Pamplona con las niñas, sin equipaje, con la intención de llegar al país vecino, dejando tras de sí un mundo que jamás iban a recobrar. Tras sufrir un arresto de tres meses en Elizondo, al ser liberadas iniciaron un largo deambular por diversas ciudades españolas hasta llegar a Francia en julio de 1937. Allí, María Luisa y sus hermanas fueron acogidas en diferentes orfanatos e internados. El señor Elío, después de años de tortuoso peregrinaje y cuando la familia ya lo daba por muerto, logró reunirse en París con su mujer y sus hijas el 18 de marzo de 1940. Luego, con la ayuda de Indalecio Prieto, la familia se trasladó a México, país en el que fijaron su residencia definitiva. Pero el padre “resucitado” no era el mismo que había salido de su casa de Pamplona y a los pocos meses el matrimonio se separó.

 Al llegar a México, María Luisa asistió a la Escuela Juan Ruiz de Alarcón y realizó el bachillerato en la Academia Hispano-Mexicana. Posteriormente, cursó estudios de teatro y formó parte del grupo experimental Poesía en voz alta en el que participaban los escritores Octavio Paz y Carlos Fuentes, y la pintora surrealista Leonora Carrington, entre otros. En los años cuarenta María Luisa actuó en diversas obras de teatro, como La hija de Rappaccini, de Octavio Paz, y en varias películas de la época. Nunca se consideró a sí misma escritora, en el sentido formal de la palabra, pero fue asidua colaboradora del Suplemento Cultural del Novedades o de la Revista de la Universidad.

En 1954, un año después de la muerte de su madre, María Luisa Elío se casó con el también exiliado Jomi (José Miguel) García Ascot, poeta e integrante de Nuevo Cine, grupo que surgió en 1960 con ánimo de reformar el cine mexicano de la época. Jomi quiso llevar a la pantalla los recuerdos de exilio de su esposa y de ahí resultó En el balcón vacío, un auténtico ejercicio de memoria basado en relatos autobiográficos que María Luisa había ido escribiendo a lo largo de los años. Con guión de la propia Elío, e interpretada por ella misma, comenzó a rodarse en México en 1961 y se terminó en 1962. La filmación tuvo innumerables problemas financieros pero contó con un elenco de actores no profesionales de lujo, como los escritores Álvaro Mutis, Tomás Segovia, Salvador Elizondo y Juan García Ponce que no cobraron por su trabajo, además de otros colaboradores, como Gabriel García Márquez, quien años después dedicaría su obra más celebrada, Cien años de soledad: “A Jomi García Ascot y María Luisa Elío”. En el balcón vacío, la única película sobre el exilio español rodada en el exilio por los propios exiliados, se presentó al público en la sala Molière del Instituto Francés de México. En 1963 ganó el Premio de la Crítica del Festival de Locarno y el Giano d’Oro del Sestri Levante.

El año 1968 fue especialmente doloroso para María Luisa Elío: murió su padre y se separó de su marido. Dos años más tarde decidió regresar a Pamplona para enfrentarse con los fantasmas de su pasado. Cuando el 4 de septiembre de 1970 llega a su antigua casa en la calle Roncesvalles, 2, 5.º izquierda, acompañada de su hijo de siete años, Diego, se da cuenta de que ni Pamplona ni ella se reconocen y, antes de la fecha prevista, regresa a México. El viaje y los paseos por los lugares de su recuerdo la trastornaron hasta el punto de tener que ingresar en un sanatorio psiquiátrico en el que permaneció un par de años. La escritura ejerció en ella un efecto terapéutico y la ayudó a un reajuste emocional que más adelante daría como resultado el libro Tiempo de llorar.

En los años ochenta del pasado siglo, María Luisa Elío trabajó en el Museo de Bellas Artes como coordinadora de exposiciones y en los noventa, Televisa la contrató como productora y directora de programas culturales. La reivindicación del exilio español que se está llevando a cabo en la última década ha contribuido al descubrimiento de su figura en España. Su escasa obra, su película y su vida, estrechamente unidas por el denominador común de la memoria, son frecuentemente analizadas.

El 17 de julio de 2009, María Luisa Elío murió en su casa de Coyoacán, Ciudad de México.

 

Obras de ~: Tiempo de llorar, México, Ediciones del Equilibrista, 1988 (Madrid, Turner, 2002); Cuadernos de apuntes, México, Ediciones del Equilibrista, 1995.

Filmografía: actriz en Ch. U rueta (dir.), No matarás, México, 1943; G. Martínez Solares (dir.), Internado para señoritas, México, 1943; E. Gómez Muriel (dir.), La guerra de los pasteles, México, 1944; G. Martínez Solares (dir.), El Jagüey de las ruinas, México, 1945; J. García Ascot (dir.), En el balcón vacío, México, 1961; J. García Ascot (dir), Remedios Varo, voz de ~, México, 1967.

 

Bibl.: E. García Riera, Historia documental del cine mexicano, México, Era, 1979; M. Cruzado Soria, “Una pamplonesa a la que García Márquez dedicó Cien años de soledad”, entrevista con María Luisa Elío, en Navarra Hoy (Pamplona), 28 de febrero de 1993; Ch. Alonso García, “En el balcón vacío: La película del exilio”, en Cuadernos republicanos (Madrid), 28 (octubre de 1996), págs. 63-72; VV. AA. [“Dossier monográfico sobre En el balcón vacío”], en Archivos de la Filmoteca (Valencia), n.º 33 (octubre de 1999), págs. 125-167; J. M.ª Conget, “La nostalgia de los cachorros”, en Diario de Sevilla, 2 de diciembre de 1999; Á. García-Sanz Marcotegui (coord.), El exilio republicano navarro de 1939, Pamplona, Departamento de Educación y Cultura, 2001, págs. 351-357; G. García Márquez, “La novela detrás de la novela”, en El País, 15 de julio de 2001; E. Mateo Bambarte y M.ª T. González de Garay, María Luisa Elío Bernal: La vida como nostalgia y exilio, Logroño, Universidad de La Rioja, 2009; M. Aznar Soler y J. R. López García, (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 2, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 238 – 239; J. M. Naharro-Calderón, Entre alambradas y exilios. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017, págs. 215 – 234.

 

Maribel Cruzado Soria