Ayuda

Pedro Molina

Biografía

Molina, Pedro. Ciudad de Guatemala (Guatemala), 29.IV.1777 – 22.IX.1854. Médico, político liberal, periodista, literato, prócer de la independencia.

Fue hijo natural de, según unos autores, Antonia Ramona de Ochoa, y, según otros, de Antonia Mazariegos.

Inició sus estudios en la Escuela de Belem.

Se graduó en la Universidad de San Carlos de bachiller en Artes (1794), bachiller en Medicina (1798), de cirujano (1802) y de doctor en Medicina (1817).

Fue discípulo de los médicos José Felipe Flores, José Antonio Córdoba y Narciso Esparragosa y Gallardo.

De 1803 a 1813 fue cirujano del batallón de Fijo, en Granada (Nicaragua). En 1820 se le nombró protomédico del reino de Guatemala y obtuvo por oposición la cátedra de Prima de Medicina. En 1804, estando en Nicaragua, se casó (por poderes) con María Dolores Bedoya, con quien procreó ocho hijos.

En 1820 y 1821, como principal responsable de los periódicos El Editor Constitucional (cuyo primer número apareció el 24 de julio de 1820), luego transformado en El Genio de la Libertad (su primer número apareció el 27 de agosto de 1821), promovió no sólo la independencia sino la educación popular a través del desarrollo paralelo de la educación física, intelectual y moral; defendió la libertad de comercio, y la “redención del indio”. Fue participante importante en la preparación del llamado “Plan Pacífico de Independencia” (agosto de 1821), que culminó con la junta del 15 de septiembre que declaró la emancipación de España. Se opuso a la unión al Imperio Mexicano, lo que influyó en el cese de El Genio de la Libertad (noviembre de 1821). Terminada la unión con México, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1823, por la cual fue designado miembro del primer triunvirato que gobernó la República de Centroamérica, junto con Juan Vicente Villacorta y Antonio Rivera Cabezas. Al cesar dicho triunvirato, volvió a la Constituyente. En 1825 fue designado como primer representante diplomático de Centroamérica, en calidad de ministro ante la Gran Colombia, y le tocó firmar el tratado denominado “Convención de Unión, Liga y Confederación Perpetuas”, por el cual los países hispanoamericanos se comprometían a dirimir sus diferencias con métodos amistosos y a no declararse la guerra por ninguna causa. En 1826 fue designado, junto con el canónigo Antonio de Larrazábal, representante ante el Congreso Anfictiónico en Panamá, convocado para los países hispanoamericanos por Simón Bolívar.

Al llegar a su conocimiento la guerra civil en Centroamérica, renunció a su cargo diplomático y se trasladó a El Salvador, donde se unió al “Ejército Aliado Protector de la Ley”, comandado por Francisco Morazán.

Desempeñó el cargo de ministro de Hacienda y Guerra. Después del triunfo liberal y la toma de la ciudad de Guatemala (1829), fue designado, en agosto de 1829, jefe del Estado de Guatemala; sin embargo, a principios de 1830 fue separado del cargo para enjuiciársele, acusado ante el Congreso Federal de cargos fútiles. A pesar de que la Corte Suprema de Justicia lo exoneró de las acusaciones, ya no pudo regresar al cargo. En 1831 desempeñó la cartera de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal. En 1833 fue nombrado por el jefe del Estado de Guatemala, Mariano Gálvez, como presidente de la Academia de Ciencias. Posteriormente se opuso a Gálvez desde el periódico Semidiario de los Libres (1837), a quien acusó en sus escritos de desviarse de los principios liberales y de buscar y ejercer un poder injustificado.

En 1839 se autoexilió en El Salvador, donde fue diputado del Congreso estatal. Allí publicó su novela El Loco (1843), una amarga reflexión acerca de la naturaleza humana y un examen crítico sobre las ideas, valores y actitudes en un mundo desquiciado.

Después del fusilamiento de Morazán, regresó a Guatemala. Se dedicó a la docencia de la Medicina, fue además decano de esa Facultad, fundador y primer presidente de la Sociedad de Medicina y colaborador del mensual de dicha sociedad (1847). Ese año fue electo diputado al Congreso del Estado. Formó parte de la oposición contra Rafael Carrera desde el periódico Álbum Republicano, que fue pronto suprimido y él reducido a prisión. Al salir en libertad fue nombrado presidente de la Asamblea.

Falleció en la Ciudad de Guatemala el 22 de septiembre de 1854.

 

Obras de ~: Cartilla del ciudadano, Guatemala, 1825; El Loco, El Salvador, 1843; Ideas de Derecho Público presentadas a los alumnos de jurisprudencia de Guatemala, Guatemala, 1847; Memorias acerca de la Revolución de Centro América, desde el año 1820, hasta el de 1840 (atrib.).

 

Bibl.: C. Gándara Durán, Pedro Molina: Biografía, Guatemala, Centro Editorial, 1936; R. Leyton Rodríguez, Doctor Pedro Molina o Centro América y su prócer, Guatemala, Editorial Rubén Leyton Prado, 1958; A. Cacua Prada, Pedro Molina, patricio centroamericano, Guatemala, Ministerio de Educación, 1978; J. Luján Muñoz (ed.), Historia General de Guatemala, t. III, Guatemala, Asociación de Amigos del País, Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 1993-1999, pág. 587.

 

Jorge Luján Muñoz