Ayuda

Josep Azemar Pont

Biografía

Azemar Pont, Josep. Figueras (Gerona), 4.I.1862 – Barcelona, 1914. Arquitecto.

Titulado el 7 de octubre de 1887, en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Aunque en un principio abrió un despacho profesional en la capital catalana, dos años después de su titulación solicitó la plaza de arquitecto municipal de Figueras. En ese mismo año de 1889 empieza su labor profesional en su localidad natal, aunque nunca se estableció en la misma, simultaneando su labor municipal aquí con su estudio de arquitectura en Barcelona. El transcurrir profesional de Azemar, truncado por el accidente que terminó con su vida con tan sólo cincuenta y dos años, coincide prácticamente en el tiempo con el desarrollo del estilo modernista en Cataluña, tendencia a la que se adherirá normalmente y en cuyas formas diseñará y construirá de modo habitual, dentro de la corriente más racionalista del mismo. Además del más de centenar de proyectos realizados en la ciudad de Figueras, Azemar trabajó, más allá de Barcelona, en Agullana, Olot y Maçanet de Cabrenys. Casó con Concepción Puig de la Bellacasa i Roses, de cuya unión nacieron ocho hijos.

 

Obras de ~: Ayuntamiento de Viladecans, antigua Torre Modollell, 1892; Casa Cusí, Rambla Sara Jordá, n.º 20, Figueras, 1894; Casa Roger, c/ Monturiol, Figueras, 1896; Casa Moner, c/ Monturiol, n.º 9, Figueras, 1897; Casa de Puig, c/ Monturiol c/v Caamaño, Figueras, 1898; Casa Puig Soler, Rambla Sara Jordá, Figueras, 1900; Matadero Municipal, Figueras, 1907; Casa Subirós, Rambla Sara Jordá, n.º 16, Figueras, 1910; Escuelas, Agullana, 1910; Casa Pujador, c/ Carme, n.º 5, Olot, 1912.

 

Bibl.: R. Lacuesta y A. González, Guía de arquitectura modernista en Catalunya. Barcelona, Gustavo Gili, 1990; VV. AA., Josep Azemar. L’arquitecte i la transformació de la ciutat en el canvi de segle, Gerona, Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, 1990; VV. AA., Rutas del modernismo en Cataluña, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1991.

 

Ricardo Muñoz Fajardo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía