Ayuda

Consuelo González Ramos

Biografía

González Ramos, Consuelo. Celsia Regis, Doñeva de Campos. Barcial de la Loma (Valladolid), s. xix – Madrid, 1956. Maestra, periodista.

En su juventud cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Valladolid y más tarde continuó su formación en Francia. Se trasladó a África en 1909 para colaborar como enfermera voluntaria en tareas hospitalarias, misión que desarrolló de forma paralela a su participación activa en el mundo de la prensa local. De esta estancia sobresale su obra La mujer española en la campaña de Kert, donde dejó testimonio de sus experiencias y del papel de las mujeres españolas en la retaguardia durante la guerra de Marruecos (1911-1912); así como sus artículos de colaboración en periódicos locales destacando la serie titulada “Retrato del Hospital del Docker” aparecida en El Telegrama del Rif.

Desde una ideología conservadora cultivó también una faceta feminista fundamental en su vida, en la que primaban los componentes económicos, apolíticos y aconfesionales. En 1917 inauguró junto a su marido el periódico La Voz de la Mujer, órgano de expresión de sus inquietudes a favor de la promoción femenina, dirigido siempre por mujeres hasta el año de su clausura en 1931. También fue la fundadora en 1919 de la Federación Internacional Feminista, una alternativa a otras plataformas feministas del momento, como la Asociación Nacional de Mujeres Españolas o la Unión de Mujeres de España, aunque de ella apenas ha quedado constancia. Un año más tarde creó la primera Escuela de Tipografía para mujeres guiándose por la presencia modélica de Florencia Rodríguez Calameño. Desde la plataforma de su periódico difundió en 1924 el programa de la Unión del Feminismo Español al tiempo que abrió un suplemento de denuncia e información titulado Las Subsistencias.

A través de este suplemento publicitó también la puesta en marcha de un proyecto de granjas-escuela agrícolas para mujeres a las que se adiestraba en el aprendizaje de diversos oficios y se orientaba para la búsqueda de empleo. Asimismo fundó la Casa de la Mujer en 1926, un centro socio-asistencial alternativo al Lyceum Club presidido por María de Maeztu, en cuya sede defendió el derecho al voto para la mujer casada y el sufragio universal.

En 1927 desempeñó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Madrid, en el mismo puesto que ya había ocupado dos años antes como suplente. Y como resultado de esta experiencia publicó diversas obras, como La Villa y Corte de España: el Ayuntamiento de Madrid por fuera y por dentro durante la etapa, como Presidente del mismo, del Conde de Vallellano o La mujer y los Municipios. De hecho, para la consecución de sus objetivos recabó apoyos económicos y cultivó la amistad de políticos conservadores, como los condes de Vallellano y de San Rafael, que contribuyeron económicamente en sus proyectos.

La instauración de la República en 1931 desvirtuó la ideología conservadora que, tanto en los ámbitos políticos como feministas, era defendida por Celsia Regis y marcó su distanciamiento de la vida pública.

Su oposición a los nuevos postulados republicanistas hizo que, llegado este momento, decidiera limitar sus actividades y cerrar todas sus publicaciones para alejarse del país por un tiempo indefinido. No obstante, terminó sus días en Madrid, donde falleció en 1956 y fue enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres.

 

Obras de ~: La mujer española en la campaña de Kert, Melilla, Est. Tipográfico La Africana, 1912; Isabel, la Católica, Madrid, Biblioteca Popular Femenina, 1923; Españolas Ilustres, 1924; La Villa y Corte de España: el Ayuntamiento de Madrid por fuera y por dentro durante la etapa, como Presidente del mismo, del Conde de Vallellano, Madrid, Escuela de Tipógrafas, 1927; La medalla, Barcelona, Publicaciones Mundial, 1930.

 

Bibl.: F. Sainz de Robles, Ensayo de un Diccionario de mujeres célebres, Madrid, Aguilar, 1959; M. Roig, La mujer y la prensa, Madrid, Autor Editor, 1977; C. Fagoaga, La voz y el voto de las mujeres. El sufragismo en España, 1877-1931, Barcelona, Icaria, 1985; G. Sole, La instrucción de la mujer en la Restauración: la Asociación para la enseñanza de la mujer, Madrid, Universidad Complutense, 1990; M. A. Sánchez, Mujeres en Melilla, Melilla, SATE-STEs/Grupo Editorial Universitario, 2004; M.ª Á. Maeso Escudero, Amor, humildad y fortaleza. Madre Carmen del Niño Jesús González Ramos, fundadora, Antequera (Málaga), Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, 2006.

 

Beatriz Caballero Mesonero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares