Ayuda

Marià Vayreda Vila

Biografía

Vayreda Vila, Marià. Olot (Gerona), 14.XI.1853 – 6.II.1903. Pintor, novelista.

Nació en su casa solariega, en el seno de una familia acomodada, católica, de ideas conservadoras y próximas al carlismo, perteneciente a la nobleza catalana rural no titulada, con numerosas posesiones en distintas comarcas del Principado. Como sus hermanos —el más conocido fue el primogénito Joaquim, uno de los mejores pintores paisajistas del siglo XIX— asistió al colegio de las Escuelas Pías de su ciudad natal, donde curso los estudios primarios y el bachillerato.

Los archivos de la orden desaparecieron en 1936, lo que impide conocer su perfil escolar. Artísticamente se formó en el Centro Artístico, una dinámica sociedad olotense donde podían practicar las distintas formas artísticas, como si fuera un taller, y donde también daban clases a los más jóvenes. Seguramente fue alumno del centro desde su fundación en 1869, hasta 1873 cuando se incorporó como soldado voluntario de la causa carlista. Dada su linaje fue ayudante del general Tristany y formó parte del Estado Mayor del general Savalls. A finales de 1875, fue herido en la mano izquierda en una de las pocas ocasiones que participó en un combate, lo que le hizo exiliarse a Francia. Durante los primeros meses de 1876, estuvo en París, entrando en el taller del pintor oficialista Gérome, cuya influencia es muy poco perceptible. Lo mas provechoso de su estancia en la capital fue el conocimiento de los pintores barrocos expuestos en el Louvre, de los que hizo distintas copias. Ya de regreso, se matriculó durante tres cursos a la Escuela de Oficial de Bellas Artes de Barcelona, de 1876 a 1879. El maestro que más le influyó fue Claudio Lorenzale, uno de los principales pintores románticos catalanes adscrito al movimiento nazareno.

La producción plástica del pintor es importante a partir de 1876, con muchos dibujos, típicas academias de desnudos masculinos y femeninos, o estudios al óleo de rostros humanos. En este mismo período, pintó los primeros cuadros de género, de clara influencia nazarena, cuyo principal interés es el apologético, ya que opina que el arte es su vehículo de expresión para transmitir mensajes, supeditando la estética a este alto concepto. Una vez terminados los estudios artísticos regresa a Olot, lo que, a buen seguro, influyó decisivamente en su familia para fundar, el 1880, el Arte Cristiano, el primer taller de imaginaria religiosa de la ciudad, ejerciendo el cargo de gerente a partir de 1886 hasta su muerte. Era una empresa que guardaba una perfecta coherencia con sus intereses ideológicos y estéticos, a la vez que un medio perfecto para poner en practica su ideario. Supo ampliar y expandir el negocio de una forma admirable, logrando exportar imágenes para el culto católico a los cinco continentes.

Continuó pintando cuadros de temática romántica y en general mostró poco interés por el paisaje, el principal género practicado por los pintores de la Escuela de Olot. En sus cuadros se representan unas tradiciones que seguramente ya se difuminaban en un ambiente manifiestamente industrial como el de Olot y su comarca, pero Vayreda los representaba con un vigor como si se tratara de una realidad profundamente viva. Junto a los temas costumbristas, pintó escenas de carácter histórico y hagiográfico. Su producción artística no es muy numerosa, teniendo catalogadas solamente unas trescientas obras entre dibujos y pinturas.

Seguramente que éste pintor es más conocido por su actividad literaria, que practicó los últimos años de vida, ya que el primer artículo literario es de 1884, y su primera novela se publicó en 1898, cuando ya había hecho prácticamente toda su producción pictórica.

 

Obras de ~: Lo Salpas, 1878; Escenes de la vida de Sant Martirià, 1884; Un combregar a muntanya, óleo sobre tela, 1887; Ball del Gambeto, a Ridaura, c. 1890; Autorretrat, 1890-1895; Locus amoenus, 1890-1895; Quietud, 1891; Cap d’Estopes, 1894; Els darrers honors en el cementiri de Lladó, 1895-1901; L’escapulari, óleo sobre tela, c. 1896, Sacrtisimo ut in culmine, óleo sobre tela, c. 1896, Santa Rosalia, óleo sobre tela, c. 1901.

Escritos: Records de la darrera carlinada, Olot, Imprenta Puigdevall, 1898; Sanch Nova, Olot, Imprenta Puigdevall, 1900; La punyalada, Barcelona, Ilustració Catalana; Obres Completes, Barcelona, Editorial Selecta, 1984.

 

Bibl.: J. Berga, “En Marián Vayreda”, en El Montanyench, n.º 20, 22 de febrero de 1903; C. Sala, “Marià Vayreda, pintor”, en El Cruscat, n.º 5, abril de 1971, 7 (junio), 9 (agosto) y La Garrotxa, n.º 1677, 15 de enero de 1972; M. Serrahima, Dotze mestres, Barcelona, Destino, 1972, págs. 91-121; R. Grabolosa, Olot, en les arts i en les lletres, Barcelona, Dirosa, 1974; N. Selles, Marià Vayreda i els corrents estètics a Olot (1877-1903), 1976, (inéd.); J. Danés, Història d’Olot, vol. XXXI, Olot, Ajuntament d’Olot, 1977-2003; F. Fontbona, El paisatgisme a Catalunya, Barcelona, Destino, 1979; “Del neoclassicisme a la restauració 1808-1888”, en Història de l’art català, vol. VI, Barcelona, Edicions 62, 1983; A. Cuéllar, Els “sants” d’Olot. Història de la imatgeria religiosa d’Olot, Olot, edicions El Bassegoda, 1985; VV. AA., L’escola d’Olot J. Berga J. Vayreda M. Vayreda, catálogo de exposición, Olot- Barcelona, Museu Comarcal de la Garrotxa y Fundació “La Caixa”, 1993, con los siguientes artículos: J. Canal, “Història de dos Paisatges. L’Escola d’Olot i la recreació de la muntanya catalana”; J. Castellanos, “L’Escola d’Olot: entre l’acceptació i el rebuig”; F. Fontbona, ”El paisatge en l’art europeu” y J. Sala, “L’Escola d’Olot”; J. M. Serra, Els germans Vayreda, Olot, Papers de l’arxiu Casulà, 1985; N. Selles, “Consideracions a l’entorn d’alguns models artístico-paisatgístics usats pel grup d’Olot”, en Qüern, n.º 3 (1986), págs. 5-6; Casacuberta y J. Sala, Marian Vayreda i Vila (1853-1903) La recerca d’una veu pròpia, Olot, Museu Comarcal de la Garrotxa i Llibres de Batet, 2002; M. Casacuberta, “Marian Vayreda, un escriptor entre dos segles”; J. M. Puigvert, “Catolicisme, carlisme i catalanisme: una trilogia per entendre la trajectòria de Marian Vayreda”; N. Selles, “Entre un món residual i un món emergent”; F. Serés, “Recepció i context estètic en l’obra de Marian Vayreda”; J. Sala, “La pintura de Marian Vayreda” y P. Rovira, “La tècnica pictòrica de Marian Vayreda”.; M. A. Arnau y J. Sala, “Marià Vayreda, 1853-1903”, en Història de la Garrotxa, Gerona, Diputación de Gerona, 2008, págs. 614- 632, en VV. AA., Catàleg de l’Exposició Antològica de Marian Vayreda i Vila (1853-1903), catálogo de exposición, Girona, Fundació Caixa de Girona y Ajuntament d’Olot, 2003.

 

Joan Sala Plana