Ayuda

Pedro Vargas Maldonado

Biografía

Vargas Maldonado, Pedro. Marqués de Campo Fuerte (II). Jerez de la Frontera (Cádiz), 5.I.1680 – Madrid, 31.XII.1758. Teniente general y consejero de Guerra.

Hijo de Alonso Vargas Maldonado y de María Velázquez Cuellar. Casó con Rosa Vivanco y, tras enviudar, volvió a contraer matrimonio con María de la Encarnación Campo Soto, marquesa de Campofuerte, tomando desde entonces la denominación de ese título nobiliario. Su hija, Tomasa de Vargas Campo, casó con Pablo Valentín Contreras, V conde de Alcudia.

Ingresó en el ejército como soldado hacia el año 1695. La Guerra de Sucesión le abrió el camino hacia los ascensos en la carrera militar y en 1712, cuando era sargento mayor del regimiento de infantería de Granada, en recompensa a las heridas recibidas en la batalla de Alguayre fue promovido al rango de coronel de los Reales Ejércitos y destinado al Regimiento de infantería del Piamonte.

A partir de esa fecha mandó los Regimientos de infantería de Sevilla, Santiago, Corona y Portugal, este último desde octubre de 1720. Año decisivo en su carrera será el de 1724 pues en el mes de agosto fue nombrado inspector de la infantería española destinada en Valencia y Murcia. El generalato lo alcanza en 1733 al ser nombrado brigadier y, tras ascender a mariscal de campo, logra en 1741 el rango de teniente general de los Reales Ejércitos.

Dos años antes, en octubre de 1739, había comenzado a ejercer puestos de carácter político-militar al ser nombrado gobernador militar de la plaza de Ceuta, en donde permaneció hasta diciembre de 1745 en que le fue encomendada de forma interina la Comandancia General de Cataluña. En diciembre de 1748 obtuvo nombramiento de Capitán General de Extremadura, y en junio de 1753 pasó a ocupar una plaza de consejero de capa y espada del Consejo de Guerra. Su dilatada experiencia en la milicia le sirvió de aval para formar parte de una junta reunida en el año 1749 para la reforma de las ordenanzas militares.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo