Ayuda

Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás

Biografía

Jiménez de Cisneros y Hervás, Daniel. Caravaca de la Cruz (Murcia), 16.IV.1863 – Alicante, 17.I.1941. Geólogo y paleontólogo.

Varias son las causas que influyeron en la personalidad y aficiones de Daniel Jiménez de Cisneros: su infancia en el medio rural en estrecho contacto con la naturaleza; la lectura de diversas obras de aventuras, muchas de las cuales de Julio Verne —y, muy particularmente, Viaje al centro de la Tierra—, que, en sus propias palabras, “no guía hacia la ciencia, porque no tiene ciencia bastante, pero empuja hacia ella y el efecto dinámico es el mismo”; finalmente, la asistencia a clases de profesores con una sólida formación científica.

Nacido en Caravaca de la Cruz, a los tres años marchó a vivir, por traslado de su padre, médico forense, a Huércal-Overa (Almería), ciudad que le dejó un recuerdo imborrable, como atestiguan algunos de sus escritos autobiográficos; y, cuando tenía nueve años, volvían a trasladarse, esta vez a Lorca (Murcia).

Premio Extraordinario de bachillerato de Ciencias, y sobresaliente y Premio Extraordinario de la carrera de Ciencias Naturales. Impartió clases en el colegio de la Santísima Cruz de Caravaca (1885-1886) y en el Politécnico de Cartagena (1887-1892). Obtuvo en este último año la cátedra de Historia Natural y Agricultura del Real Instituto de Jovellanos en Gijón, del que fue director desde abril a septiembre de 1902. En 1893 fue nombrado director del Jardín Botánico de dicho instituto. En 1904 se incorporó al Instituto General y Técnico de Alicante —actualmente instituto Jorge Juan—, en el que permaneció como catedrático hasta 1933, ejerciendo la dirección del mismo en dos períodos.

En este instituto instauró las llamadas “clases al aire libre”: excursiones —más de cien en los primeros cuatro años— con los alumnos a lugares de interés geológico, despertando, en alguno de ellos, su vocación, como es el caso del más tarde catedrático Federico Gómez Llueca. Una vez jubilado, continuó con las excursiones hasta cumplidos los setenta años.

Descubrió varios pisos en zonas en las que hasta entonces no se habían identificado: el Liásico medio de tipo alpino (Jurásico) en el oeste y centro de Alicante, el Triásico de Facies Alpina en Alicante y Murcia, el Gault (Cretácico) en Alicante, y el Maestrichtiense (Cretácico) cerca de Santander.

Catalogó como nuevas alguna de las especies de Ammonites y Braquiópodos del Mesozoico descritas por él. Describió, por vez primera, los grandes yacimientos de magnetita de Cehegín (Murcia). Recorrió a pie la casi totalidad de las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Almería, levantando mapas geológicos de las zonas estudiadas. Realizó, becado, viajes de estudios a los museos de ciencias naturales de Francia, Suiza y norte de Italia. Su fama científica traspasó las fronteras.

Atesoró una muy importante colección de fósiles, que actualmente es objeto de estudio en la Universidad de Alicante.

Su relación con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la institución científica más preclara de la época, fue constante. Desde que en 1902 fue nombrado corresponsal del mismo, envió numerosos animales, minerales, rocas y fósiles de las provincias por él recorridas. Fue también correspondiente de la Academia Pontificia de Ciencias “Nuovi Lincei”, académico corresponsal nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, corresponsal del Club Montanyenc de Barcelona; y, en 1924, presidente de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales.

Realizó, además, estudios de Náutica; y, por otra parte, cultivó durante muchos años su afición literaria: cuentos, relatos, fábulas, obras teatrales, poemas y romancillos, algunos de ellos inéditos.

Sus trabajos científicos fueron publicados en: Revista Ibérica (treinta y tres); Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales de Zaragoza: uno en las Memorias y siete en el Boletín; Real Sociedad Española de Historia Natural: uno en las Memorias, tres en las Actas y noventa y ocho en el Boletín; Revista Las Ciencias (dos); Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) (cuatro); así como en diversos congresos en Zaragoza, Valencia, Granada, Madrid, Sevilla, Oporto, Salamanca, Cádiz, Barcelona y Lisboa.

 

Obras de ~: Datos para el estudio de la Geología del partido judicial de Caravaca, Caravaca, 1903 (reed. facs., Alicante, Universidad, 2004); Noche toledana, 1905 (reed. en Semanario Heraldo del Segura, 1930); Geología y Paleontología de Alicante, Madrid, JAE, 1917; Visitas importunas (juguete cómico), 1926 (inéd.); El tamaño de las almas (Recuerdos de un sueño), El Noticiero del Lunes, Alicante, 1927; La cueva de la barquilla (obra teatral), Alicante, Sucesor de Viuda de Reus, 1927; “Huércal-Overa hace sesenta años (Recuerdos de un niño y comentarios de un viejo)”, en Periódico El Almanzora, 1930-1931 (ed. de C. Jiménez de Cisneros y Baudín, San Vicente, Club Universitario, 2003); Por tierras de Murcia (1872-1892): Primera parte: Diez años en Lorca. Segunda parte: De la Universidad a la Cátedra, Alicante, F. Zamora, 1935 (reed., Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1993); Del fósil al verso, ríos literarios de un científico, sel. y est. de C. Jiménez de Cisneros y Baudín, Caravaca de la Cruz, Ayuntamiento, 2008).

 

Bibl.: C. Jiménez de Cisneros y Baudín, Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás, Alicante, Editorial Club Universitario, 2003; J. I. Catalá Gorgues “El miope andarín”, en Revista Historia Natural (noviembre de 2003), págs. 50-51; VV. AA., Libro homenaje a D. Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás, Madrid, Instituto Geológico y Minero de España, 2004; “Jiménez de Cisneros, patrimonio científico de Alicante”, en El Salt (2004), págs. 28-29; C. Jiménez de Cisneros y Baudín, “Del fósil al verso: Cuentos y Poemas de un científico (Daniel Jiménez de Cisneros)”, El Salt, 2004, págs. 54-55.

 

Miguel Jiménez de Cisneros y Baudín

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares