Ayuda

Eduardo Urquiola y Aguirre

Biografía

Urquiola y Aguirre, Eduardo. Algorta, (Vizcaya), 2.IV.1865 – Madrid, 1932. Pintor.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con los maestros pintores Manuel Domínguez y Rafael Benjumea.

Hasta en 18 ediciones de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes presentó obras. Obtuvo dos Medallas de Tercera Clase en las celebradas los años 1901 y 1904 con las obras tituladas respectivamente Travesura y Grupo de retratos, una Segunda Medalla en la de 1915 con la obra Las presidentas y condecoración en la de 1912.

Fuera del ámbito de las nacionales fue premiado con Tercera Medalla en la Internacional de Barcelona de 1892, con Tercera otra vez en la Internacional de Buenos Aires de 1899 y con Segunda Medalla en la edición de la misma muestra en 1910.

Se especializó en la pintura de retrato, aunque también cultivó la pintura costumbrista.

 

Obras de ~: Retratos, s. f.; Travesura, s. f.; Grupo de retratos, s. f.; Las presidentas, s. f.

 

Bibl.: B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980; J. M. Arnáiz et al. (dirs.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), vol. I, Madrid, Antiqvaria, 1988; M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, vol. I, Madrid, Forum Artis, 1994.

 

Román Hernández Nieves

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares