Ayuda

Francisco Antonio de Ettenhard y Abarca

Biografía

Ettenhard y Abarca, Francisco Antonio de. Madrid, 1650 – 1701. Maestro de esgrima y grabador calcográfico.

Francisco Antonio de Ettenhard nació y vivió en Madrid. Era hijo de Jorge de Ettenhard, Caballero alemán de la Orden de Calatrava, y de Gabriela Bandrés de Abarca. Muy joven entró a servir en la real guardia alemana, en la que llegó a ser capitán teniente hasta que en 1701 al disolver Felipe V esa formación perdió el empleo, si bien conservó el sueldo. Como su padre, fue caballero del hábito de Calatrava y estuvo casado con Francisca Morquecho Sandoval y Rojas —con la que tuvo varios hijos—, quien a su vez era hija de Jerónimo Morquecho y de su segunda esposa, María Marta de Mendoza.

Ettenhard sobresalió en el manejo de las armas. Seguidor de Luis Pacheco de Narváez, se le puede considerar el más ilustre representante de la escuela española de esgrima del reinado de Carlos II. De hecho tenía una academia de esgrima en su propia casa y publicó dos obras sobre dicho arte que pueden considerarse las primeras en España en donde se enseña un método de contrarrestar la estocada italiana, y se presenta en ellas un cuerpo de doctrina claro, sencillo y comprensivo, con gran influencia en el desarrollo de la esgrima española. La primera obra se titula Compendio de los fundamentos de la verdadera destreza y filosofía de las armas y está dedicado al estudio de las tretas, del movimiento del cuerpo, y de otras cuestiones de esgrima. Este tratado comienza con una introducción sobre los principios de la Geometría, pues en su opinión la destreza con las armas debía basarse en la Filosofía y en las Matemáticas. Colaboraron en la elaboración del mismo otros maestros de esgrima de la época, como Gaspar Agustín de Lara, Juan Caro de Montenegro o Antonio Yuste Iver. Más de veinte años después publicó Diestro Italiano y Español, en el que expone lo que había aprendido a lo largo de los muchos años que había dedicado a cultivar la destreza de las armas. En esta obra hay un prólogo muy elogioso del pintor real Antonio Palomino Velasco con quien estuvo relacionado Ettenhard, pues otra actividad en la que descolló el maestro de esgrima fue en la pintura y el dibujo. De hecho, trazó todos los grabados de los dos libros que escribió. También dibujó láminas para otras obras; es suyo, por ejemplo, el retrato de Calderón de la Barca que aparece en Obelisco fúnebre, pyrámide funesto que construía a la inmortal memoria de D. Pedro Calderón de la Barca (Madrid, Eugenio Rodríguez, 1684) de Gaspar Agustín de Lara.

Ettenhard murió en 1701, siendo enterrado en la capilla de la Concepción de la parroquia de San Ginés.

 

Obras de ~: Compendio de los fundamentos de la verdadera destreza y filosofia de las armas, Madrid, Antonio de Zafra, 1675; Diestro italiano y español explican sus doctrinas con evidencias mathematicas conforme a los preceptos de la verdadera destreza y filosofía de las armas, Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1697.

 

Bibl.: J. A . Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, ciencias y artes, t. II, Madrid, Benito Cano, 1790, págs. 222-223; J. A . Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Imprenta Vda. de Ibarra, 1800; F. Moreno (pseud. Dr. Moorne), La esgrima española. Apuntes para su historia, Madrid, Antonio Marzo, 1904; E. Páez Ríos, Iconografía hispana. Catálogo de los retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, 1966-1970; J. N avarro Loidi, Las Ciencias Matemáticas y las enseñanzas militares durante el reinado de Carlos II, vol. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006, págs. 1153-1158.

 

Juan Navarro Loidi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía