Ayuda

García Pérez de Vargas

Biografía

Pérez de Vargas, García. Toledo, p. s. xiii – Sevilla, ú. t. s. xiii. Conquistador y repoblador de Andalucía.

Su linaje, del que hubo grandes caballeros en el siglo xiii, tenía su solar en el lugar de Vargas, en el Reino de Toledo. Las primeras noticias de Garci Pérez proceden de 1232, cuando formó parte de la hueste que, bajo el mando del infante Alfonso de Molina y de Alvar Pérez de Castro, corrió Andalucía desde Andújar hasta Jerez. En la Mesa de Santiago, en las cercanías de esta ciudad, tuvo lugar una importante batalla antes de la cual fue armado caballero Garci Pérez de Vargas.

En ella destacaron los Vargas, tanto este Garci Pérez, que dio muerte al llamado rey de los Gazules, como su hermano Diego Pérez. Es muy posible que en aquellos años, y quizá formando parte de la mesnada de Alvar Pérez de Castro, Garci Pérez de Vargas fuese vecino de Andújar, aunque ello sólo conste ya en 1245. Esa ciudad era por entonces una importante base de partida de los fronteros castellanos.

Pero fue en las batallas y encuentros sucedidos durante el cerco de Sevilla cuando Garci Pérez de Vargas ganó fama imperecedera. Sus acciones, modelo de temple y de un valor lindante con lo temerario, fueron celebradas como ejemplo de los entonces nacientes usos de la Caballería, convirtiendo a Garci Pérez en uno de los personajes centrales de aquella conquista.

Entre las más famosas están las que realizó junto a su compañero de armas, Lorenzo Suárez Gallinato, bien cuando se acercaron hasta una de las puertas de Sevilla para golpearla con sus lanzas o, sin duda más trascendente desde el punto de vista militar, cuando participaron en un duro combate que impidió las frecuentes salidas de los musulmanes contra el campamento de Fernando III. Otros episodios heroicos, en el más puro estilo caballeresco, materia de memoriales y romances, los protagonizó en solitario. Impresionó mucho en todo tiempo la hazaña que lo quiere atravesando un tropel de jinetes moros por no desviar su camino y, aún más, volviendo de nuevo a ellos para recuperar la prenda de cabeza que usaba, perdida en el primer paso, sin que se atreviesen a impedírselo.

La exaltación caballeresca producida por los grandes hechos de armas de la reconquista de Andalucía a lo largo de la primera mitad del siglo xiii encuentran expresión en estas y otras historias heroicas, ejemplo y escuela de comportamiento para las generaciones futuras de guerreros. Su efecto a lo largo del tiempo no puede ponerse en duda a la luz de la inscripción que varios siglos después se colocó en la puerta de Jerez de las murallas sevillanas: “Hércules me edificó,/ Julio César me cercó/ de muros y torres altas,/ y el Rey Santo me ganó/ con Garci Pérez de Vargas”.

Curiosamente, el repartimiento de Sevilla no lo menciona entre los heredados en la ciudad tras su conquista, aunque entre los doscientos caballeros de linaje figure su hijo Ruy Pérez de Vargas. Sin embargo, en 1257 consta su vecindad y que formaba parte de los oficiales de su concejo. Los historiadores jerezanos le hacen en la reconquista de su ciudad y primero de sus alcaldes, pero no existe huella suya en la documentación de esos años. Lo cierto, con todo, es que un García Pérez, alcalde, aparece en el repartimiento de Jerez y que los Vargas se asentaron en esta ciudad desde, al menos, finales del siglo xiii.

Garci Pérez de Vargas estuvo casado con Guillena Remón y fue enterrado en Sevilla, en la capilla de San Jorge, luego de la Granada, en el patio de los Naranjos de la Catedral.

 

Bibl.: G. Argote de Molina, Nobleza del Andalucía, Sevilla, 1588 (reed., Jaén, 1991); D. Ortiz de Zúñiga, Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucía, Madrid, 1667 (reed., 5 vols., Sevilla, 1988, vol. I); J. González, Repartimiento de Sevilla, Madrid, 1951, 2 vols.; M. González Jiménez y A. González Gómez, El Libro del Repartimiento de Jerez de la Frontera. Estudio y edición, Cádiz, 1980; R. Sánchez Saus, Linajes Medievales de Jerez de la Frontera, Sevilla, 1996, 2 vols.; G. Argote de Molina, Elogios de los conquistadores de Sevilla, Sevilla, 1998.

 

Rafael Sánchez Saus

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares