Ayuda

Alonso García Mures

Biografía

García Mures, Alonso. Sevilla, c. 1688 – Badajoz, 19.XII.1760. Pintor.

De origen sevillano, se instaló en Badajoz en 1715, donde permaneció hasta su muerte, acaecida en 1760. Casó con la también sevillana Ana Jiménez de Meneses; varios de sus seis hijos practicaron diversas artes: Alonso fue escultor, Miguel profesó como dominico en Badajoz, Francisco fue alarife, José y Juan ejercieron como pintores doradores y Clemente, el más dotado, fue pintor. Por ello el apellido Mures es frecuente en la plástica pacense del siglo XVIII.

Alonso de Mures muestra en su pintura una formación artística claramente sevillana y más concretamente murillesca. Su actividad artística en Badajoz giró, como la de los Estradas y la de otros pintores contemporáneos, en torno al centro artístico promotor que fue la catedral de Badajoz. Para la catedral pintó en 1727 un trampantojo que imita la parte posterior del órgano central con dos cuadros en los que representó al Rey David, en uno, y a Santa Cecilia, en el otro. De la misma fecha son los lienzos del trascoro, el de San José y el Niño y el de los mártires Marco y Marciano. En 1729 pintó cuatro cuadros para los altares del claustro catedralicio, de los que quedan tres: Santa Brígida, La Virgen con el Niño y el de los mártires Fabián y Sebastián.

Fuera de la catedral atendió otros encargos, como los que le encomendaron los jesuitas de la ciudad (lienzos de San Francisco Javier, fechado en 1720, y San Ignacio de Loyola, en 1721, ambos en la parroquia de San Agustín). Y encargos fuera de la ciudad, para las parroquias de Talavera la Real y Salvaleón.

Además de pintar sobre lienzo, hizo otros trabajos como restaurador en la catedral, decorador y autor de arquitecturas efímeras. En este último quehacer destaca su participación en la arquitectura efímera, consistente en un palacete, que se realizó en el río Caya en el año 1728 con motivo del recibimiento de los infantes y princesas de Asturias y Brasil, con ocasión de los esponsales de María Bárbara de Braganza y Fernando VI. Alonso de Mures se hizo cargo por la parte española de esta obra, que no se conserva, como la mayoría de las del género.

Como decorador realizó el encargo de la catedral pacense en 1730 de pintar el arco toral de la capilla mayor, donde Alonso de Mures dispuso una decoración de tipo vegetal. También se le han atribuido las pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Almendralejo.

Se le han atribuido varias obras en la catedral, como el retrato del obispo Valero y Losa y el de su sucesor Levanto y Vivaldo, amén de otros cuatro lienzos en la sala capitular. En la parroquia pacense de San Andrés se le atribuye un San Antonio Abad y en la parroquia de Torre de Miguel Sesmero el lienzo de Pentecostés. En el Museo de Bellas Artes de Badajoz se le atribuyen tres lienzos: San Antonio con el Niño, procedente del convento de las Descalzas, una Dolorosa y la Muerte de Abel.

 

Obras de ~: El Rey David y Santa Cecilia, 1727; San José y el Niño, 1727; Mártires Marco y Marciano, 1727; San Antonio Abad, 1728; Pentecostés, 1728; Santa Brígida, 1729; La Virgen con el Niño, 1729; Fabián y Sebastián, 1729; San Antonio con el Niño, s. f.; Muerte de Abel, s. f.

 

Bibl.: A. Covarsí Yusta, “Extremadura artística. Pintores badajoceños del siglo XVIII. Los Estrada y los Mures”, en Revista del Centro de Estudios Extremeños (Badajoz), t. III (1929), págs. 49-62; C. Solís Rodríguez y F. Tejadas Vizuete, “Artes plásticas en el siglo XVIII”, en M. Terrón Albarrán (dir.), Historia de la Baja Extremadura, t. II, Badajoz, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 1986; M.ª P. Lozano Bartolozzi et al., Plástica extremeña, Badajoz, Caja de Badajoz, 1990; M.ª T. Terrón Reynolds, Patrimonio pictórico de Extremadura. Siglos XVII y XVIII, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2000.

 

Román Hernández Nieves