Ayuda

José María Valverde Pacheco

Biografía

Valverde Pacheco, José María. Valencia de Alcántara (Cáceres), 26.I.1926 – Barcelona, 6.VI.1996. Poeta, crítico literario, traductor, ensayista.

Hijo de un notario y aduanero, Valverde pasó la mayor parte de su infancia en Madrid, en la colonia de El Viso, donde le sorprendió el comienzo de la Guerra Civil, trasladándose a Valencia en 1938. El padre fue encarcelado hasta casi el final de la guerra por su militancia en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), en tanto que la madre y alguno de sus hijos lograron llegar a Irún. Por su parte, el joven José María permaneció en Segovia, en casa de unos familiares, hasta 1939. Los años de bachillerato (1939-1944) los pasó en el Instituto madrileño Ramiro de Maeztu, centro educativo que se hizo cargo de la publicación de su primer libro en 1945, Hombre de Dios (Salmos, elegía y oraciones), poemario que prologó Dámaso Alonso, a la vez que su nombre empezaba a figurar en revistas poéticas de aquellos años como Garcilaso, Proel o Espadaña.

Formó parte del grupo fundador de la revista universitaria Alférez, de la que fue asiduo colaborador, firmando a veces con el seudónimo colectivo Gambrinus.

En el lustro siguiente, Valverde se graduó en Filosofía en la Universidad de Madrid. Acudió a diversas tertulias y mantuvo estrecha amistad con Vivanco.

Su relación amorosa con Pilar Gefaell coincide en el tiempo con la aparición de su segundo libro, La espera (1949), que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía, a la vez que Valverde se inició como traductor con la versión de doce poemas de Hölderlin. En 1950 obtuvo el puesto de lector de Español en la Universidad de Roma, y dos años después alcanzó el doctorado con la tesis, inmediatamente publicada, Guillermo de Humboldt y la filosofía del lenguaje (1955), a la vez que fijó su residencia en Italia, relacionándose con Ruiz-Giménez, a la sazón embajador en la Santa Sede. En 1952, publicó su primer libro de crítica literaria: Estudios sobre la palabra poética, al mismo tiempo que colaboraba asiduamente en el semanario barcelonés Revista. A lo largo de la década de 1950 llegaron nuevos libros poéticos (Versos del domingo) y traducciones (de Rilke o de Romano Guardini), además del primer volumen de una de sus obras más difundidas y reeditadas: la Historia de la Literatura Universal, escrita en colaboración con Martín de Riquer, y obtuvo en 1955 la Cátedra de Estética de la Universidad de Barcelona.

En la década siguiente se editó (1961) la primera antología de sus versos, que incluye dos poemarios nuevos, Voces y acompañamientos para San Mateo y La conquista de este mundo, y renunció a su Cátedra por solidaridad con los expedientes que el Gobierno de Franco abrió a los profesores López Aranguren y Tierno Galván, gesto que simbolizó en la postal que envió al primero con la siguiente leyenda: “nulla aesthetica sine ethica”. Alejado de sus actividades docentes, Valverde se especializó en la traducción de grandes autores (Dickens, Shakespeare, Melville) y finalmente ejerció la docencia en la Universidad de Virginia en 1967, y en 1968 fue contratado como chairman del Department of Hispanic Studies por la Universidad canadiense de Trent. En 1971 se publicó la segunda antología de sus versos, Enseñanzas de la edad, y en 1976 su última entrega poética, Ser de palabra y otros poemas, junto con una de sus traducciones más celebradas, la del Ulises de Joyce. Tras la muerte de Franco, fue reintegrado a su Cátedra de Estética. Tras su retorno a España, Valverde continuó con su acreditada labor de traductor de grandes autores de lengua inglesa (Eliot, Whitmann, Faulkner) y alemana (Novalis), sin olvidar nuevos acercamientos a las obras de Rilke y Hölderlin, además de una serie de importantes estudios críticos sobre Azorín, Antonio Machado, Cervantes y la continuación de la monumental Historia de la Literatura Universal.

Reanudó también las colaboraciones en prensa (sobre todo en El Correo Catalán) y desarrolló una intensa labor de solidaridad con América Latina, especialmente con Nicaragua, al tiempo que se identificaba bastante con los presupuestos ideológicos de la “Teología de la Liberación”. Entre sus muchas condecoraciones recibidas, una de las más preciadas fue, precisamente, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, concedida en 1986 por el Gobierno de Managua.

En 1983, ocupando la medalla XI, ingresó en la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona con el discurso Poesía en Barcelona: un aspecto, que fue contestado por Joan Perucho.

La obra poética de Valverde se inscribe en el contexto de poesía religiosa de posguerra, con marcado componente existencialista, crítico y, además, con algunos apuntes de lo metapoético en sus últimas entregas.

 

Obras de ~: Hombre de Dios: salmos, elegías y oraciones, Madrid, Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu, 1945; La espera (poesía), Madrid, Seminario de Problemas Hispano-Americanos, 1949; Estudios sobre la palabra poética, Madrid, Rialp, 1952; Versos del domingo, Barcelona, Barna, 1954; Guillermo de Humboldt y la filosofía del lenguaje, Madrid, Gredos, 1955; con M. de Riquer, Historia de la literatura universal, Barcelona, Noguer, 1957-1958, 3 vols. (eds. rev. y aum., Barcelona, Planeta, 1968, 4 vols.; Historia de la literatura universal: con textos antológicos y resúmenes argumentales, Barcelona, Planeta, 1984-1986, 10 vols.); Cartas a un cura escéptico en materia de arte moderno, Barcelona, Seix Barral, 1959; Poesías reunidas: hasta 1960, Madrid, Giner, 1960; Azorín, Barcelona, Planeta, 1971; Enseñanzas de la edad (Poesía 1945-1970), Barcelona, Barral, 1971; Ser de palabra y otros poemas, Barcelona, Alfaguara (Ocnos), 1976; Antología de sus versos, Madrid, Cátedra, 1978; Antonio Machado, Madrid- México, Siglo XXI, 1978; Conocer Joyce y su obra, Barcelona, Dopesa, 1978; Vida y muerte de las ideas: pequeña historia del pensamiento occidental, Barcelona, Planeta, 1980; Breve historia y antología de la estética, Barcelona, Ariel, 1987; Poesías reunidas, Barcelona, Lumen, 1990; Cervantes, Barcelona, Antártida, 1991; Nietzsche, de filólogo a Anticristo, Barcelona, Planeta, 1993; El arte del artículo, 1949-1993, Barcelona, Universidad, 1994; Diccionario de historia, Barcelona, Planeta, 1995; Obras Completas, I. Poesía, ed. de D. Medina, Madrid, Trotta, 1998.

 

Bibl.: G. de Gennaro, “L’esperienza poetica di Jose María Valverde”, en Letture, XX (1965), págs. 427-446; I. Paraíso, “José María Valverde: trayectoria de una vocación asumida”, en Cuadernos Hispano Americanos, 185 (1965), págs. 383-402; J. L. Cano, “Notas sobre José María Valverde”, en Poesía Española Contemporánea. Las generaciones de posguerra, Madrid, Guadarrama, 1974, págs. 165-173; J. L. García Martín, “José María Valverde”, en La segunda generación poética de posguerra, Badajoz, Diputación Provincial, 1986, págs. 305- 308; Ll. Álvarez, “Vida y estética de José María Valverde”, en Revista de Occidente, 197 (1997), págs. 137-153; J. Amat (ed.), Fons José María Valverde: 1942-1996: fragments d’una biografia intel·lectual, Barcelona, CEHI-Editorial Afers, 2010; P. G.[imferrer] T.[orrens], “Valverde Pacheco, José M.”, en P. Molas, E. Duran y J. Massot (dirs.), Diccionari biogràfic de l’Acadèmia de Bones Lletres, Barcelona, Reial Acadèmia de Bones Lletres-Fundació Noguera, 2012, pág. 445.

 

Gregorio Torres Nebrera

Personajes similares