Ayuda

Sebastián de [padre] Cormellas

Biografía

Cormellas, Sebastián de [padre]. Alcalá de Henares (Madrid), s. m. s. XVI – Barcelona, ¿1638? Impresor.

En un documento, con motivo de sus esponsales, consta como natural de Alcalá de Henares e hijo de Luisa López y del impresor Francisco de Cormellas, quien, asociado con Pedro de Robles, trabajó en esta ciudad entre 1563 y 1566. Su labor como impresor la desarrolló fundamentalmente en Barcelona, donde comenzó como empleado en la imprenta de Hubert Gotard, con cuya viuda, María Velasco, se casa en 1591, haciéndose cargo de la imprenta.

Mantuvo dos establecimientos tipográficos, uno en la calle del Call y el otro en la plaza de San Jaime. Se cree que la imprenta visitada por Don Quijote de la Mancha en la segunda parte de la novela representa el taller barcelonés de los Cormellas de la calle del Call. Cervantes pudo haber conocido personalmente este establecimiento en su visita a la ciudad condal en el verano de 1610.

En opinión de Vindel fue también el impresor Sebastián de Cormellas en Barcelona, en 1614 y no Felipe Roberto, en Tarragona —pese a que así constaba en la portada— quien imprimió el “falso Quijote de Avellaneda”. Para ello se valió de un estudio pormenorizado cotejando la tipografía y ornamentación de esta obra con la de otros impresores. De esta manera pudo afirmar que los caracteres coincidían con los impresos de Cormellas.

Sin embargo, actualmente esta teoría está cuestionada por investigadores como Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres, que en su edición del Quijote de Avellaneda (Ciudad Real: Biblioteca de Autores Manchegos, 2014), defienden que el impresor sería el mismo que consta en la portada, Felipe Roberto, en cuyo taller se imprimirían dos ediciones distintas el mismo año.

Además, fue propietario de una librería y está documentado su ingreso en 1595 en la Cofradía de Libreros. En 1597 se queda con la imprenta de los Herederos de Pablo Malo.

Tuvo un hijo llamado Francisco Sebastián, quien siempre utilizó sólo su segundo nombre, firmando, de este modo, igual que su padre. Este hecho y el que ambos utilizaran el mismo material tipográfico y mantuvieran la imprenta en el mismo sitio, “al Call”, ha hecho que se estudien los impresos de Cormellas como si se tratara de un impresor único. En ocasiones, aparece citado como Sebastián de Cormellas el Viejo para diferenciarlo de su hijo Sebastián de Cormellas el Mozo y en los impresos, indistintamente del padre o del hijo, aparece primero “Sebastián de Cormellas”, para después, con el paso de los años figurar “Casa Cormellas” o solamente “Cormellas”. Incluyó dedicatorias y versos propios, en los preliminares de algunos de sus impresos.

Se supone 1638 como fecha de muerte, pues de ese año es un pleito de Francisco Sebastián de Cormellas, comerciante de libros, para poder hacerse cargo del taller de su padre. Ésta parece ser la fecha límite entre Cormellas padre e hijo aunque tipográficamente apenas haya diferencias entre uno y otro. Sebastián de Cormellas hijo murió en 1654. A éste le sucede a su vez su hijo Francisco de Cormellas Ginefreda, aunque con el taller tipográfico dirigido ya por diferentes administradores en los años siguientes.

Entre sus numerosos impresos se puede destacar Primera, segunda, y tercera partes de la Araucana de Alonso de Ercilla y Zuñiga (1591); Llibre de Consolat dels Fets maritims (1592); Libro de la Historia y Milagros, hechos a inuocacion de nuestra Señora de Montserrate de Pedro Burgos (1594); Historia pontifical y catholica en la qual se contienen las vidas y hechos notables de todos los summos Pontifices Romanos por Gonzalo de Illescas (1595); Summa de casos de consciencia por el P. F. Manuel Rodrigues (1596); Oratorio de religiosos y exercicio de virtuosos por Antonio de Guevara (1597); Primera parte de la vida del picaro Guzman de Alfarache de Mateo Alemán (1599); Historia del Abbad don Iuan Señor de Montemayor por Juan Darcos (1601); los dos volúmenes de la Historia pontifical y catholica por Gonzalo de Illescas (1602); Arcadia de Lope de Vega y Carpio (1602); Memorial de la vida christiana de Luis de Granada (1604); El peregrino en su patria de Lope de Vega Carpio (1605); Los diez y seys libros de las epistolas o cartas de Marco Tulio Cicerón (1615); Historia de Cataluña por Bernardo Desclot (1616); muerto Cervantes, publica Cormellas Los seys libros de la Galatea por Miguel de Cervantes (1618) y después jamás vuelve a editar ninguna obra cervantina; Instruccion de sacerdotes por fray Antonio de Molina (1619); La Filomena, con otras diversas rimas, prosas y versos de Lope de Vega Carpio (1621); Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V por fray Prudencio de Sandoval (1625); Los quarenta libros del compendio historial de las chronicas y vniuersal historia de todos los reynos de España compuestos por Esteban de Garibay y Zamalloa (1628); Las harpias en Madrid, y coche de las estafas por Alonso de Castillo Solórzano (1631); Las elegancias de Paulo Manuzio (1636); Tratado nueuo de los Santos de Seuilla de Martín de Anaya Maldonado (1637); Espejo de varios deleytes en quien se vee el engaño de las holguras del mundo y la verdad de los recreos de Dios compuesto por el R. P. Maestro fray Fernando Dávalos de Ribera (1638).

 

Bibl.: L. C. Viada i Lluch, “L’estampa barceloniana dels Cormellas”, en Calendari catalá pera l’any 1901 coleccionat y publicat per Joan Bta. Batlle, Barcelona, L’Arxiu, s. f., págs. 148-153; M. Aguiló y Fuster, Catálogo de obras en lengua catalana impresas desde 1474 hasta 1860, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1923; F. Vindel, La verdad sobre el “falso Quijote”, primera parte, el “falso Quijote” fue impreso en Barcelona por Sebastián de Cormellas, Barcelona, Antigua librería Babra, 1937; M.ª C. Simón Palmer, “Bibliografía de Cataluña, notas para su realización”, en Cuadernos Bibliográficos, XLI (1980); A. Millares Carlo, “Introducción al estudio de la historia y bibliografía de la imprenta en Barcelona en el siglo XVI, los impresores del período renacentista”, en Boletín Millares Carlo, II (1981), 1, págs. 9-120; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores Españoles (Siglos XV-XVII), vol. I, Madrid, Arco libros, 1996, págs. 157-161; M.ª M. Ronco López, Nuevas aportaciones biobibliográficas y documentales en torno a la figura de Millares Carlo: la imprenta en Barcelona durante el período renacentista (1590-1600), Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial=Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2001.

 

Lourdes Gutiérrez Gutiérrez