Ayuda

Juli Vallmitjana i Colomines

Imagen
Biografía

Vallmitjana i Colomines, Juli. Barcelona, 1873 – I.1937. Pintor y escritor.

Nacido en un una conocida familia de plateros instalada en el barcelonés barrio de Gràcia, la formación de Vallmitjana fue, por su extracción popular, casi completamente autodidacta. A finales del siglo XIX, estuvo entre los modernistas de primera hora, tanto con su obra plástica como literaria. Se inició en la pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, ganando una medalla en la Exposición de Bellas Artes e Industrias de 1892. Durante esa época, formó parte de la llamada Colla del Safrà, con Nonell, Canals y otros. A finales del siglo xix, participó en la tertulia artística de la cervecería de Els Quatre Gats, y poco tiempo después abandonó la pintura, aunque sin decidirse por comenzar a escribir hasta 1906. En esa época, se dedicó a frecuentar los barrios gitanos y los bajos fondos, haciendo de guía para Picasso y el mismo Nonell.

Vallmitjana tuvo una productividad literaria intermitente, siempre en una misma línea de relatos de los bajos fondos y los ambientes gitanos, con una especial sensibilidad para reflejar la lengua catalana de la Barcelona popular. Su etapa de mayor fecundidad literaria se da entre 1906 y 1911, con obras, firmadas con el nombre de J. V. Colomines, como De la ciutat vella (1907), su primera novela, centrada en la clase media y proletariado empobrecido, o Sota Montjuic (1908), novela sin trama, como todas las suyas, compuesta por cuadros unidos a través de su protagonista, en la que se hacen patentes tanto sus aciertos lingüísticos y de descripción de los ambientes urbanos como sus limitaciones para abordar el relato extenso. El punto de partida de Vallmitjana en todas sus novelas es el costumbrismo, pero desde una concepción modernista de la novela que, como la vida, no tiene una estructura cerrada, haciendo de los cuadros expresionistas, llenos de vivos diálogos, el centro de la narración. En esta misma línea escribió obras teatrales muy breves pero de singular fuerza expresiva, como Els zin-calós (1911) y Rují (1917), siempre centradas en los mismos ambientes sociales y lingüísticos gitanos y populares.

El fondo regeneracionista que latía en su constante dedicación a retratar las barriadas más populares de Barcelona, sus gentes, su lengua y sus problemas, quedó reflejado en su conferencia Criminalitat tipica local (1910). Vallmitjana acabó abandonando su obra literaria, que fue siendo más escasa desde mediados de la década de 1910, para hacerse cargo del negocio familiar de platería.

 

Obras de ~: De la ciutat vella, Barcelona, 1907; Sota Montjuic, Barcelona, L’Avenç, 1908 (ed. de E. Velázquez, prólogo de F. Foguet y A. Mestres, Tarragona, Arola, 2004); La Xava, Barcelona, L’Avenç, 1910 (ed. y pról. de E. Casassas Figueres, Barcelona Edicions de 1984, 2003); Criminalitat típica local, Barcelona, L’Avenç, 1910 (ed. de E. Velázquez, prólogo de F. Foguet y A. Mestres, Tarragona, Arola, 2004); Els zin-calós (Els gitanos), Barcelona, L’Avenç, 1911; El corb (impresió escénica), Barcelona, Bartomeu Baxarias, 1911; Ruji (cuadro de costums gitanes), Barcelona, Antoni López, impresor, 1917; Coses vistes, Barcelona, La Novela Nova, 1917; De la raça que es perd, ed. de E. Casassas Figueres, Barcelona, Ediciones de 1984, 2005; Teatre I / Teatre II, ed. de F. Foquet i Boreu y A. Mestres i Emiliò, Barcelona, Edicions de 1984, 2006.

Bibl.: F. Castells, “Vallmitjana i Colomines, Juli”, en Gran Enciclopèdia catalana, vol. XV, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1982, pág. 356; J. Auladell, “Pròleg. La pietat modernista”, en J. Vallmitjana, Com comencem a patir, Barcelona, Rescripta, 1989, págs. 7-10; E. Casassas Figueres, “Pròleg”, en J. Vallmitjana, La Xava, Barcelona, Edicions de 1984, 2003 págs. 7-10, F. Foguet y A. Mestres, “Studi introductori”, en J. Vallmitjana, Sota Montjuic / Criminalitat típica local, Tarragona, Arola, 2004, págs. 9-31; J. Guillamon, “El poeta agitanado”, en La Vanguardia, 24 de agosto de 2005 (en http://www.joanducros.net/corpus/Juli%20Vallmitjana.html); F. Foguet i Boreau, “Cartes i postals esparses de Juli Vallmitjana (1912- 1929)”, en Assaig de teatre: Revista de l’associació d’investigació i experimentació teatral, 50-51 (2006), págs. 193-212.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares