Ayuda

José María Labrador Arjona

Biografía

Labrador Arjona, José María. Benamejí (Córdoba), 14.VIII.1890 – Huelva, 15.VIII.1977. Pintor.

Desde muy niño contribuyó con su trabajo a sostener la economía familiar. Con escasos once años, Labrador se trasladó a la cuenca minera de Huelva, primero a Campofrío y, poco después, a Nerva, lugar determinante en su obra y en su vida.

En 1910, Labrador decidió marchar a Sevilla. Atrás dejó la opresión de una población minera sacudida por revueltas, hambre y opresión. La situación en la capital andaluza no iba a cambiar una vida hasta ahora forjada en la penalidad. Tras malvivir en varios oficios, su existencia cambió al ingresar en su Escuela de Artes e Industrias en 1915, contando entre sus maestros a González Santos y Mattoni.

Poco a poco ocupó un lugar de privilegio en las artes andaluzas al alcanzar distinciones como la Segunda Medalla en la Nacional de Bellas Artes, en 1948, o la Medalla de Oro en la Nacional de 1950, así como su consagración académica al obtener la cátedra de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en 1943.

Su pintura se caracteriza por su honda mirada social, penetrando con rotundidad en el espíritu de los más necesitados. Con una paleta de recuerdo impresionista y tocado a menudo por un expresionismo cromático retador, Labrador hace desfilar sobre sus lienzos a una serie de personajes que retan a la vida a través de la lucha, la tenacidad, el orgullo y la prestancia.

En sus paisajes, más pausados, contenidos, alegóricos y poéticos, alcanza la íntima comunicación que desprende toda la naturaleza del Andévalo y la sierra de Huelva.

Hay obras de Labrador en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Huelva, la Fundación El Monte de Sevilla, el Centro de Arte Contemporáneo Vázquez Díaz de Nerva o el Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla.

 

Obras de ~: Retrato de Fernando Villalón, 1921; Obreros, 1933; Interior del estudio del maestro Rojas, 1933; Alegoría de la República, 1935; Boda Gitana, 1940; Cíngaras, 1944; Los pastores y el lobo, 1948; El descorche, 1950.

 

Bibl.: F. Cuenca, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Rambla y Bouza, 1923; J. Cascales y Muñoz, Las Bellas Artes Plásticas en Sevilla, Toledo, Imprenta del Colegio de Huérfanos de María Cristina, 1929; F. Calvo Serraller, España. Medio Siglo de Arte Moderno. 1939-1985, Madrid, Fundación Santillana, 1985; J. M. Gómez y Méndez, Pinacoteca de Cajahuelva, Huelva, Caja Huelva, 1988; J. Velasco Nevado, Historia de la pintura contemporánea en Huelva: 1892-1992, Huelva, Diputación Provincial-Fundación El Monte, 1993; E. Valdivieso, Pinacoteca del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Sevilla, Galve, 1993; J. Gómez Moreno, Artistas Nervenses, Sevilla, 1996; J. Fernández Lacomba, José María Labrador (1890-1977), Córdoba-Nerva (Huelva), Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí- Fundación Vázquez Díaz-Ayuntamiento de Benamejí, 2003; E. Montenegro Pinzón, 400 artistas contemporáneos onubenses a través de la crítica, Huelva, E. Montenegro, 2003.

 

Jesús Velasco Nevado