Ayuda

José Núñez Meléndez

Biografía

Núñez Meléndez, José. Pepe el de la Matrona. Sevilla, 4.VII.1897 – Madrid, 8.VIII.1980. Cantaor de flamenco.

Su vida artística dio comienzo en su ciudad natal, alternando en reuniones de aficionados con destacadas figuras de la época, así como en locales dedicados al género en Córdoba y otras ciudades andaluzas. En 1907 se trasladó a Madrid y debutó en el Café de Gato, actuando después en el Café de Naranjeros y en el Café de Fornos. Dedicado a ejercer su arte en las fiestas íntimas, en 1914 decidió viajar a Cuba y México, permaneciendo en América nueve meses. De vuelta a España, se presentó en Barcelona y seguidamente reanudó en Madrid sus actuaciones en los cuartos de los colmaos, especialmente en el famoso Los Gabrieles, durante dos décadas. A lo largo de la Guerra Civil vivió en Barcelona y, a su término, en 1939, centró sus actuaciones en el colmao madrileño Villa Rosa, hasta 1955. A partir de 1956 recorrió diversos países europeos, formando parte de un elenco encabezado por el bailaor Vicente Escudero, con quien también viajaría a Estados Unidos y Canadá. Su tercera gira internacional la realizó con la pareja de baile Susana y José, por Europa y África. En la década de 1960 figuró en importantes acontecimientos flamencos, entre ellos, en 1962, un recital ofrecido en el Aula Magna de la Universidad de La Sorbona parisiense. Otra de sus más destacadas actuaciones tuvo lugar, en 1974, en el Wigmore Hall de Londres. El 3 de marzo de 1976 se le rindió un homenaje en el Teatro Monumental de Madrid, con la participación de compañeros artistas, escritores y representantes de entidades culturales. En opinión del crítico A. Álvarez Caballero, “fue un cantaor largo, enciclopédico, conocedor de prácticamente todos los estilos del cante, que interpretaba con propiedad y dominio”.

 

Obras de ~: Discografía: Magna Antología del Cante Flamenco, vols. I, II, III, IV, V, VI y XX, Madrid, Hispavox, 1982; Maestros del Cante: Pepe de la Matrona, Madrid, Hispavox, 1986; Homenaje a Pepe de La Matrona: grabaciones originales desde 1947, Madrid, A & B Master Record, 1990, 2 vols.; Antología de Cantaores Flamencos, vol. 22, Madrid, EMI-Odeón, 1996.

 

Bibl.: J. Blas Vega, Pepe de La Matrona, Madrid, Hispavox, 1970; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; Maestros del Flamenco, Barcelona, Planeta-Agostini, 1988; A. Álvarez Caballero, La discoteca Ideal del Flamenco, Barcelona, Enciclopedias Planeta, 1995; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; J. M. Gamboa, Una historia del flamenco, Madrid, Espasa Calpe, 2005.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares