Ayuda

Luis Niño

Biografía

Niño, Luis. Potosí (Bolivia), p. m. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Pintor, escultor y orfebre (activo entre 1737 y 1750).

La Historia de Potosí de Bartolomé Arzans y Vela, a partir del año 1736, en que murió el autor, fue escrita por su hijo Diego; éste, en 1737, dice del pintor Luis Niño lo siguiente: “Al presente que esto se escribe se halla en esta Villa como natural de ella Luis Niño, indio ladino, segundo Ceuxis, Apeles o Timantes, y es caso de notar que estando embriagado pinta y esculpe con primor. Varias obras de sus manos labradas en plata, madera y lienzo han llevado a la Europa, Lima y Buenos Aires con aprobación general, y hoy lo tiene el señor Arzobispo de La Plata ocupado en ejercicios de su arte”. Por este texto se sabe que Luis Niño trabajaba en las ciudades de Potosí y Chuquisaca en la primera mitad del siglo XVIII.

En 1744, el mismo cronista dice que eran indígenas quienes labraban la portada de la iglesia de San Lorenzo de Potosí, parroquia de los indios carangas para quienes Luis Niño había hecho una pintura de la Virgen de Sabaya, patrona de estos indígenas. Dado que Luis Niño era escultor, estaba relacionado con esa comunidad y que había labrado algunos retablos, es posible establecer una ligazón entre la portada de San Lorenzo y Luis Niño: estilísticamente ambas obras son barrocas y están tratadas con cariátides y atlantes. El retablo, que está firmado por Luis Niño, se guarda en la iglesia de La Merced de la ciudad de La Plata (hoy Sucre), muy próxima a Potosí. La presencia de Niño en La Plata no extraña, pues trabajaba para el arzobispo Alonso del Pozo y Silva.

No hay más datos documentales del artista, aunque sí varias obras identificadas, como el citado lienzo de la Virgen de Sabaya, hoy en el Museo de la Moneda, que está firmado, y una réplica de su mano que se guarda en la Recoleta de Sucre. Sabaya es un volcán que veneraban los indios carangas y la Virgen se entronizó para sustituirlo, lo que también ocurre con el Cerro de Potosí donde la Virgen se superpone al Cerro a fin de identificarse así con la Pachamama (diosa de la tierra). Son dos casos del sincretismo propio de la religiosidad andina.

También se consideran obras de Niño varias otras pinturas, entre las que cabe citar la Virgen de la Victoria de Málaga, en el Museo de Denver (Estados Unidos), la Virgen del Rosario, en el Museo de Arte de Lima, otra Virgen del Rosario, que se guarda en la Moneda (Potosí) y una pequeña Virgen de advocaciones múltiples (Carmen, Rosario, Copacabana, Merced, etc.) que se encuentra en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires. Todos estos lienzos están finamente brocateados en oro y dibujados con gran precisión, estilo que caracteriza al pintor, el cual da un arte similar al de la llamada “escuela cuzqueña”, cuyas características fueron comunes a otros centros pictóricos donde la clientela estaba constituida por una gran población indígena, como ocurrió en Potosí, ciudad a la que acudían centenares de mitayos para el trabajo en las minas.

 

Obras de ~: Virgen de Sabaya, Museo de la Moneda, Potosí, s. f.; Virgen de la Victoria de Málaga, Museo de Denver, Estados Unidos, s. f.; Virgen del Rosario, Museo de Arte, Lima, s. f.; Virgen del Rosario, Museo de la Moneda, Potosí, s. f.; Virgen, Museo Fernández Blanco, Buenos Aires, s. f.

 

Bibl.: M. Chacón Torres, Arte Virreinal en Potosí, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1973; J. de Mesa y T. Gisbert, Holguín y la pintura Virreinal en Bolivia, La Paz, Juventud, 1977; T. Gisbert, “Luis Niño y San Lorenzo de Potosí”, en Revista de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (La Paz), n.º 7 (1999), págs. 17-25; P. Querejazu, “Luis Niño, el famoso desconocido”, en Revista de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (La Paz), n.º 7 (1999), págs. 7-16.

 

Teresa Gibert y José de Mesa