Ayuda

Ruperto de Eggenberg

Biografía

Eggenberg, Ruperto de. Barón de Ehrenhausen (I), en Sacro Imperio Romano Germánico. Graz (Austria), 1545 – Ehrenhausen (Austria), 7.II.1611. Militar.

Hijo de Cristóbal Eggenberg, acaudalado burgués de Graz (Estiria) enriquecido con el negocio cervecero, que en 1543 había adquirido al conde Jorge de Schauenburg el cercano castillo de Ehrenhausen, sobre el cual Ruperto obtuvo la baronía por sus servicios militares al imperio. Sin embargo, gran parte de su carrera militar la desarrolló al servicio del rey de España (1568-1588), en Flandes. Comenzó a servir en el Regimiento de Guillermo de Schauenburg (1568), siendo capitán de Infantería alemana, desde 1572, en el de Felipe de Herberstein, en el que permaneció hasta la evacuación de los Países Bajos por las tropas extranjeras (1580), en virtud del acuerdo de Farnesio con las provincias valonas. Regresó a ellos como teniente coronel del Regimiento del barón de Floyon, recibiendo en marzo de 1587 la patente para levar su propio regimiento, que se recibió al sueldo real en Luxemburgo (4 de octubre de 1587), con doce compañías y 2.637 hombres; entre ellos, numerosos capitanes que habían servido con el Regimiento de Lodron en las conquistas de Portugal y las Azores. Tras frustrarse la invasión de Inglaterra, tomó parte en los asedios de Bonn (23 de septiembre de 1588) y Wachtendonck (20 de diciembre), pero fue disuelto el último día del mismo año (31 de diciembre de 1588), pasando a engrosar el Regimiento de Collalto.

Disgustado por la medida, Ruperto abandonó el servicio de Felipe II y regresó a Graz, donde se le designó regidor de la ciudad y gobernador de su castillo principal (Hauptschloss). Al declararse la guerra contra los turcos (1592), fue nombrado comandante de las fronteras de Bosnia, derrotando el 22 de junio de 1593 en Sissek (hoy Sziszek) a las fuerzas de Hassan, pachá de Bosnia. En 1594 fue transferido con el mismo puesto a las fronteras de Croacia, donde al año siguiente tomó la fortaleza de Petrinia (hoy Petrinja), recompensada con el título baronal. Al año siguiente, fue promovido al empleo de maestre de campo general (general-feldzeugmeister), con el mando supremo en la frontera de Hungría, donde en 1598 tomó Raab (hoy Györ). Tales victorias le granjearon el apelativo de “el vencedor de los turcos” (Türkenbesieger), que posteriormente se aplicaría también a otros generales austríacos, aunque él fue el primero en merecerlo. Tras la Paz de Zsitva-Torok (1606) regresó a Graz, dedicándose a embellecer su castillo de Ehrenhausen, donde en 1609 comenzó a construir su mausoleo, una de las joyas de la arquitectura funeraria renacentista, concluido después de su muerte y que aún se conserva. No tuvo posteridad, sucediéndole su sobrino Juan Ulrico (1568-1634), que obtuvo del Emperador el título ducal y el espléndido castillo de Krumau (hoy Krumlov), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

Bibl.: H. Z wiedineck-Südenhorst, “Ruprecht von Eggenberg.

Ein österrichischer Heerführer des 16. Jahrunderts”, en Mitteilungen des Historischen Vereins für Steiermark (Graz), 26 (1878), págs. 79-163; W. Zitzenbacher, Das große Steiermarkbuch, Viena, 1978; J. L. Sánchez, “Un interesante grabado sobre la recuperación de Bonn, 23.IX.1588”, en Researching & Dragona (R&D) (Madrid), 9 (1999), págs. 4-21; “La Infantería del Ejército de Flandes. Parte II: 1578-1599 (IV)”, en R&D, 15 (2001), págs. 4-25.

 

Juan Luis Sánchez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía