Ayuda

Gregorio García Lanza

Biografía

García Lanza, Gregorio. Coroico, La Paz (Bolivia), 13.III.1774 – La Paz (Bolivia), 29.I.1810. Abogado, protomártir de la independencia de Bolivia.

Su nombre figura, junto con los de sus hermanos Manuel Victorio y José Miguel entre los principales héroes de la independencia de Bolivia. Al parecer, el apellido original era García de la Lanza, pero la historia los conoce simplemente como los hermanos García Lanza o los hermanos Lanza. Pertenecía a una rica familia de terratenientes, con propiedades en los Yungas de La Paz. De niño presenció el levantamiento de Tupaj Katari y el sitio de La Paz protagonizado por éste (1781). Según Aranzaes, estudió en la Universidad de San Bernardo, en Cuzco y se graduó de doctor en ambos Derechos en 1796, aunque otros autores ponen en duda esta información. Se destacó como abogado y llegó a asesor del Cabildo.

Participó en los conciliábulos que dieron origen a la revolución del 16 de julio de 1809, en La Paz. Incorporado como representante del pueblo en el Cabildo de la ciudad, impulsó las iniciativas de defensa militar del nuevo gobierno, la preparación del plan de gobierno que los revolucionarios presentaron a la autoridad española, la destitución de éstas, la condonación de las deudas a la Real Hacienda...

Constituida la Junta Tuitiva (24 de julio), Gregorio García Lanza asumió la cartera de Guerra y luego el comando de las provincias de Omasuyos y Larecaja.

Coadyuvó en el aplastamiento de la rebelión de Indaburu (octubre). Al declinar la revolución, se entregó preso a Goyeneche, quien lo liberó condicionalmente, con la intención de atraer a su hermano Manuel Victorio. Gregorio tuvo, al parecer, desencuentros con su hermano y con Gabriel Antonio Castro, otro de los combatientes rebeldes. Cayó nuevamente preso (23 de diciembre), fue condenado a muerte y ahorcado, junto con otros rebeldes, en la ciudad de La Paz.

Se le atribuye la autoría de la discutida Proclama de la Junta Tuitiva (1809) y otros documentos de la revolución de La Paz.

 

Bibl.: N. Aranzaes, Diccionario histórico de La Paz, La Paz, Talleres Gráficos La Prensa, 1915, págs. 314320; J. F. Zuazo, “Apuntes biográficos del doctor Gregorio García Lanza”, en Khana (La Paz), VIII, 35 (diciembre de 1961), págs. 187197; A. Costa de la Torre, “Glorificación de los tres hermanos García Lanza [...]”, en El Diario (La Paz), del 24 de julio al 7 de agosto de 1977; W. López Videla, Almanaque histórico de Bolivia, La Paz, Burgos, 1980 (2.ª ed.), págs. 66-67; J. R. Arze, Diccionario biográfico boliviano. V: Figuras centrales en la historia de Bolivia (independencia y república), Cochabamba, Amigos del Libro, 1996, págs. 101-102; J. Mendoza, La mesa coja: historia de la Proclama de la Junta tuitiva del 16 de julio de 1809, La Paz, PIEB, 1998; J. M. Barnadas (dir.), Diccionario histórico de Bolivia, t. I, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2004, pág. 917.

 

José Roberto Arze Arze

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares