Ayuda

Joan Cursach y Arguimbau

Biografía

Cursach i Arguimbau, Joan. Ciudadela, Menorca (Islas Baleares), 23.XI.1757 — 14.IX.1832. Médico.

Miembro de una familia de sanitarios de Ciudadela, obtuvo el título de maestro en Artes (1784) en la Universidad Pontificia de Aviñón y el de doctor en Medicina (1785) en la Universidad de Montpellier, en la cual fue discípulo de Gouan, el primer botánico que introdujo la sistemática de Linneo en Francia.

En 1784 publicó una obra titulada Dissertatio phisiopathologica de Somno que dedicó al conde de Cifuentes, en aquella época gobernador de Menorca. Esta obra está actualmente desaparecida y por este motivo se desconoce el lugar de edición, aunque algunos autores lo sitúan en Montpellier. En 1786 fue admitido como miembro en la Real Sociedad de Ciencias de dicha ciudad francesa y en fecha desconocida regresó a Menorca, donde ejerció de médico personal del conde de Cifuentes, encargo que simultaneó con el de médico del Hospital Militar. En el año 1791 publicó en Mahón una obra de Botánica médica destinada al uso de estudiantes, y que puede considerarse como la primera publicación científica salida de una imprenta menorquina. Esta obra constaba de dos volúmenes: el primero era un catálogo de plantas medicinales y el segundo, más extenso que el primero, consistía en un tratado en el que desarrollaba los usos terapéuticos de cada una de dichas plantas. El catálogo contiene doscientas setenta especies de plantas medicinales, ordenadas según el sistema propuesto por Linneo, todas las cuales, según Cursach, se encontraban en Menorca, ciento setenta se producían espontáneamente y las demás se darían como plantas cultivadas, pero estudios posteriores han demostrado que su estimación de plantas medicinales espontáneas era muy superior al real. Sus intereses botánicos le llevaron a mantener una relación epistolar con el botánico aragonés Boldo, quien incluso visitó Menorca en el transcurso de un viaje a las Baleares y aprovechó la visita para herborizar en la Isla en compañía de Cursach.

En fecha desconocida se trasladó a Ciudadela, donde continuó ejerciendo la Medicina, ejercicio que hizo compatible en determinados períodos —los años 1811, 1819 y 1823— con el cargo de jurado mayor de la Universidad de Ciudadela —nombre que recibían los consistorios menorquines de acuerdo con el régimen municipal vigente en la Isla en aquella época—. En el año 1814 publicó en forma de folleto una memoria necrológica del obispo de Menorca, Pedro Antonio Juano.

 

Obras de ~: Botanicus medicus ad medicinae alumnorum usum quem typis mandavit Joannes Cursach D. M. Medicus Escellentissimi Comitis de Cifuentes, et nosocommi generalis et militaris Santae Magdalenae, Regia Academia scintiarum socius, Mahón, Ex. Tipis Joannis Fábregues, 1791; Memoria del distinguido mérito del Ilmo. y Rvmo. Señor Dr. D. Pedro Antonio Juano Obispo de la Isla de Menorca, Mahón, P. A. Serra, 1814.

 

Bibl.: B. Fabregues, Biblioteca de escritores Menorquines, Ciutadella, Est. Tipográfico de Salvador Fábregues, 1868.

 

José Miguel Vidal Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares