Ayuda

Francesc Cardona i Orfila

Biografía

Cardona i Orfila, Francesc. Mahón, Menorca (Is­las Baleares), 19.XII.1833 – 17.I.1892. Naturalista y sacerdote.

Nació en Mahón en 1833. Estudió Teología y Cá­nones en el Seminario Conciliar de Barcelona, ob­tuvo la licenciatura en el Seminario de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1857. A lo largo de su vida hizo compatible las actividades relacionadas con su ministerio sacerdotal —el cual desarrolló ejerciendo como orador sagrado en las iglesias de Menorca en las festividades religiosas del año y las particulares de los pueblos—, con una intensa actividad docente y una ingente labor científica.

De formación autodidacta, orientó sus estudios en el campo de las ciencias naturales hacia la malacología y la entomología sin descuidar, por ello, otros aspectos del medio natural de la isla. Fruto de su dedicación a la malacología fue una colección de caracoles y con­chas que contenía ejemplares recogidos en Menorca y también en el resto del mundo gracias a los inter­cambios con un nutrido grupo de corresponsales es­pañoles y del resto de Europa. Esta colección, que en su momento fue la segunda del Estado español, sólo superada por la colección del Museo de Ciencias Na­turales de Madrid, la guardaba en su domicilio, donde era visitada tanto por los niños de las escuelas como por los científicos viajeros que llegaban a Menorca.

En el año 1868 fue nombrado director del recién creado Colegio Privado de Segunda Enseñanza de Mahón, cargo en el que permaneció hasta el año si­guiente, cuando la transformación del centro en Ins­tituto Libre de Segunda Enseñanza le obligó a de­jar el cargo por carecer de la titulación adecuada para ocuparlo, de modo que continuó como profesor inte­rino de Ciencias Naturales. En el año 1872 fue sepa­rado de este último empleo por sus posiciones conser­vadoras frontalmente opuestas a las ideas triunfantes en la revolución de 1868. Algunos años más tarde fue nombrado vicerrector y profesor de Historia Na­tural del Real Colegio de San Lorenzo de El Escorial (1875), donde permaneció por espacio de seis meses; retornó después a su ciudad natal por problemas de salud. Algunos años más tarde, en 1881, fue admi­tido nuevamente en el Instituto de Mahón, en aque­lla época ya centro oficial, como profesor de Historia Natural y Fisiología, y permaneció en él hasta 1887, en que una nueva legislación imposibilitaba la ocupa­ción de puestos docentes por personas que no tuvie­ran la titulación adecuada.

En el año de su expulsión del Instituto Libre de Se­gunda Enseñanza Cardona inició la publicación de su trabajo más importante: un catálogo de coleóp­teros de Menorca, el cual fue el primer catálogo mo­derno de un grupo de invertebrados de Menorca. La primera entrega comprendía 425 especies, de las cua­les el autor daba el nombre científico en latín, su lo­calización en el territorio insular, su hábitat natural, la época en que había sido observada, la abundancia estimada y, en los casos en que existía, su nombre popular. A esta primera entrega sucedieron otras tres en los años 1875, 1878 y 1880, respectivamente, las cuales comprendían un total de 332 especies recogi­das en Menorca.

En el año 1881 inició un proyecto basado en sus conocimientos naturalistas con el cual pretendía con­tribuir al progreso económico de la isla proporcio­nando un nuevo camino para futuras industrias. Se trataba de conseguir la aclimatación en los encinares menorquines de un gusano de seda de origen chino de alta productividad, el Attacus Pernyi, que origina­riamente se alimentaba de hojas de roble. Con este proyecto quería proveer a la isla de materia prima de primera calidad para la fabricación de tejidos —en aquella época existía en Mahón una empresa textil de importancia comparable a las mayores empresas del sector del resto del Estado—, o para la exportación. Fruto de estas experiencias fue la publicación a finales del primer año de trabajo de un libro titulado Apun­tes sobre la aclimatación del Attacus Pernyi efectuada en Menorca. Este proyecto apenas contó con apoyos en la sociedad menorquina, por lo que Cardona y Orfila tuvo que enfrentarse en solitario al mismo, y, dado que sus recursos económicos eran reducidos (su origen familiar era humilde), no pudo hacer frente a los numerosos problemas económicos que surgie­ron y abandonó su experimento en 1886, cinco años después de haberlo iniciado. Con todo, durante estos años Cardona escribió otros dos opúsculos sobre su experiencia, exponiendo todos los detalles de interés biológico.

Mantuvo relaciones epistolares e intercambios na­turalísticos con numerosos investigadores. Entre sus corresponsales españoles cabe destacar a Gómez Hi­dalgo, en el campo de la malacología, y a Pérez Arcas y Martínez Sáez en el de la entomología. Entre los ex­tranjeros cabe destacar al geólogo francés Henri Her­mite, que visitó Menorca en 1878 en el transcurso de un viaje para estudiar la geología del archipiélago ba­lear. Cardona le acompañó durante su estancia en la isla y, después, le remitió a Francia fósiles y rocas que le pudieran ser útiles para completar su estudio.

Mención aparte merece la relación de Cardona y Orfila con el archiduque Luis Salvador de Austria-Lorena, muy vinculado a Baleares y especialmente a Mallorca, donde tenía una de sus residencias. La amistad entre el archiduque y Cardona se inició en el año 1867, fecha de la primera visita de aquél a las Baleares, y tuvo como consecuencia que el sacerdote se convirtiera en el principal corresponsal del archi­duque Luis Salvador en Menorca, no solamente sobre temas naturalísticos sino también sociales y humanís­ticos. Por esta circunstancia se considera que buena parte de la información contenida en los dos tomos dedicados a Menorca de la obra monumental del ar­chiduque sobre las Baleares, titulada Die Balearen. In Wort und Bild geschildert (1869-1891), son debidos a las informaciones proporcionadas al autor por Car­dona y Orfila.

 

Obras de ~: Catálogo metódico de los coleópteros de Me­norca, Mahón, Fábregues, 1872; Doscientos coleópteros más de Menorca, Mahón, M. Parpal, 1875; Otros cien coleópteros de Menorca, Mahón, M. Parpal, 1878; Coleópteros de Menorca, Barcelona, 1880; Apuntes de la aclimatación del Attacus per­nyi, gusano de seda bivoltino del roble, efectuada en Menorca, a domicilio y en el monte, con las hojas de la encina Quercus Ilex, Barcelona, 1881.

 

Bibl.: M. Barber Barceló, Un mahonés ejemplar del siglo xix: estudio biográfico del licenciado Rdo. D. Francisco Cardona [...], Mahón, Miguel Barber Barceló, 1978; Un mahonés ejemplar del siglo xix, t. II y t. II-A (Apéndices), Ciudadela, Nura, 1996-1997.

 

José Miguel Vidal Hernández