Ayuda

Emiliano Castaños Fernández

Biografía

Castaños Fernández, Emiliano. Toledo, 5.VIII.1888 – 20.VII.1974. Naturalista.

Nació en Toledo en 1888. Cursó estudios de Ciencias Naturales en la Universidad Complutense y una vez obtenida la licenciatura estuvo pensionado en la Estación de Biología Marina de Santander, donde se introdujo en los estudios de la fauna marina que después desarrolló a lo largo de su vida. De regreso a Madrid, obtuvo una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios que le permitió trabajar en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid como alumno becario.

En 1912 fue nombrado profesor ayudante del Instituto Técnico de Toledo, donde permaneció un año para después desplazarse a Cartagena como catedrático interino del instituto de la ciudad. Dos años más tarde obtuvo por oposición la cátedra de Historia Natural e Higiene del Instituto Técnico de Mahón. Esta primera estancia en Menorca se vio truncada en 1917 por su trasladó al Instituto de Segunda Enseñanza de Huesca, en primer lugar, y, poco después, en 1919, al de Badajoz. La estancia en este último centro fue muy corta, porque antes de finalizar el año retornó a Mahón, donde se estableció.

En 1920 fue nombrado vicedirector del Instituto de Mahón y entró a formar parte de la Junta del Ateneo de Mahón como presidente de la Sección de Ciencias Exactas y Naturales, cargo que mantuvo hasta el inició de la Guerra Civil y que a partir del año 1931 simultaneó con el de conservador del museo de la misma institución. Colaboró en la Revista de Menorca, editada por dicho Ateneo, con la publicación de numerosos artículos de ciencias naturales.

En 1930 fue nombrado director del Instituto de Mahón y tres años más tarde contribuyó de una manera decisiva a organizar la expedición científica de la Societat Catalana d’Història Natural, en la cual participó una nutrida y significativa representación de los más importantes naturalistas de Cataluña de la época.

En 1933, Castaños encontró una subespecie de blénido endémico del Mediterráneo occidental, desconocido hasta entonces por la ciencia, que actualmente recibe el nombre de Lipophrys nigriceps portmahonis (Castaños, 1933). El hallazgo tuvo lugar en el puerto de Mahón y el autor publicó su descripción en el Boletín de la Institución Catalana de Historia Natural.

Al término de la Guerra Civil, pidió su traslado al Instituto de Toledo, donde permaneció hasta su jubilación en 1958. Durante toda su vida docente había compaginado la dedicación profesional a las ciencias naturales con su afición a la pintura y el dibujo, actividades en las que destacó hasta el punto de ser admitido como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo en 1954.

 

Obras de ~: “Catálogo de los mamíferos de Menorca”, en Revista de Menorca, 1917, págs. 265-279; Prácticas de Historia Natural, Huesca, 1918; “Descripció d’un Blennius de Menorca, B. Port-mahonis”, en Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 33 (1933), págs. 322-323.

 

Bibl.: M. Canut Ruiz y J. L. Amorós, Anatomía de una cultura, Mahón, Institut Menorquí d’Estudis, 1989.

 

José Miguel Vidal Hernández