Ayuda

Antonio González Velázquez

Biografía

González Velázquez, Antonio. Madrid, m. s. xviii – Ciudad de México (México), IV.1810. Primer director de arquitectura de la Academia de San Carlos de la Nueva España.

En 1786, fue nombrado por el Rey director de arquitectura de la Academia de San Carlos de la Nueva España, llegando ese mismo año a México y permaneciendo en ese puesto hasta su muerte en 1810. Fue uno de los principales encargados de la implantación de la arquitectura neoclásica en el virreinato, llegando a extremos tales como la destrucción de la riquísima portada de la Universidad. Dio numerosos pareceres y dictámenes que hoy se conservan tanto en el archivo de San Carlos como en el Archivo General de la Nación, entre los que estaban los del colegio de niñas de Córdoba, la catedral de Monterrey, o las Casas Reales de San Luis Potosí.

Según Tovar, la principal novedad de González Velázquez fue ese nuevo repertorio estilístico que, en cualquier caso, todavía oscilaba, como lo haría durante todo el primer tercio del siglo xix (y como se puede observar igualmente en la obra de Manuel Tolsá), entre un barroco clasicista de origen italiano y un neoclásico puro.

 

Obras de ~: Proyecto de la Real Fábrica de Tabacos, Ciudad de México, 1792; Portadas y decoración interior del convento de Jesús María, Ciudad de México, 1804.

 

Bibl.: E. Báez Macías, Fundación e historia de la Academia de San Carlos, México, Departamento del Distrito Federal, 1974; E. Marco Dorta, “El arquitecto González Velázquez y el palacio de la Inquisición”, en D. Angulo Íñiguez (dir.), Retablo barroco a la memoria de Francisco de la Maza, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1974; S. Lombardo de Ruiz, La ciudadela. Ideología y estilo en la arquitectura del siglo xviii, México, UNAM, 1980; J. Guadalupe Victoria, “Sobre arquitectura neoclásica en el centro de México”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México, UNAM), n.º 61 (1990), págs. 71-92; G. González Franco, “José Antonio González Velázquez, arquitecto del neoclásico”, en Boletín de Monumentos Históricos del INAH, México, n.º 15 (1991), págs. 30-39; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995; C. Chanfon Olmos (coord.), Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, vol. II, t. III, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

 

Luis Javier Cuesta Hernández

Personajes similares