Ayuda

Damián Ortiz de Castro

Biografía

Ortiz de Castro, Damián. Coatepec, Veracruz (México), 1750 – Ciudad de México (México), 1793. Arquitecto y profesor de Arquitectura y Geometría de la Academia de San Carlos.

En sus primeras experiencias, durante varios años trabajó como ayudante del ingeniero militar Miguel Constanzó, colaborando con él en la ampliación de la Casa de Moneda (1774-1779) y en la fábrica de pólvora de Santa Fe.

Fue nombrado en 1788 académico de mérito, y ya había solicitado desde siete años antes el nombramiento de maestro mayor de la Ciudad de México.

Sin embargo, fue la elección de su proyecto, en 1786, para la erección de los campanarios de la Catedral de la Ciudad de México, que además le reportó el título de tasador y maestro mayor de la Catedral, el acontecimiento que marcó su fama posterior, ya que no constituía una tarea baladí finalizar el proyecto catedralicio que ya tenía más de doscientos años desde su inicio.

Falleció en 1793, con apenas cuarenta y tres años, dejando los trabajos de la Catedral a cargo de su hermano, el también arquitecto Francisco Ortiz de Castro.

 

Obras de ~: Campanarios de la Catedral, Ciudad de México, 1786-1793; Iglesia parroquial, Tulancingo (Hidalgo), 1788; Fuentes y empedrado de la Plaza Mayor, ciudad de México, 1790-1793.

 

Bibl.: J. Fernández, “Guía del archivo de la antigua academia de San Carlos”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM, México), suplemento 3, n.º 37 (1968); E. Báez Macías, Fundación e historia de la Academia de San Carlos, México, Departamento del Distrito Federal, 1974; S. Lombardo de Ruiz, La ciudadela. Ideología y estilo en la arquitectura del siglo XVIII, México, UNAM, 1980; J. Guadalupe Victoria, “Sobre arquitectura neoclásica en el centro de México”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM, México), n.º 61 (1990), págs. 71-92; I. Katzman, Arquitectura del siglo XIX en México, México, Trillas, 1993; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995; C. Chanfon Olmos (coord.), Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, vol. II, t. III, México, FCE, 2004.

 

Luis Javier Cuesta Hernández