Ayuda

Nicolás Megía Márquez

Biografía

Megía Márquez, Nicolás. Fuente de Cantos (Badajoz), 6.XII.1845 – Madrid, 15.IV.1917. Pintor y profesor de Bellas Artes.

Fue hijo primogénito de una familia de clase media campesina de Fuente de Cantos, pequeña población al sur de la provincia de Badajoz. Su personalidad vino marcada por una natural vocación artística, a pesar de vivir en un medio rural alejado de los centros de enseñanza artísticos. Muy pronto marchó a Sevilla para estudiar en el instituto provincial, donde obtuvo el título de bachiller en Artes, pasando hacia el año 1865 a Madrid para cursar Medicina, carrera que abandonó al tercer año para dedicarse por entero a la pintura.

Formado en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió entre 1866 y 1870, fue más tarde pensionado por la Diputación de Badajoz en Roma y París, desde 1872 hasta 1880, contando con la protección del político y dramaturgo extremeño Adelardo López de Ayala.

Fueron sus maestros en Madrid Domingo Valdivieso, Federico de Madrazo, José Casado del Alisal, Carlos Luis de Ribera, Ponciano Ponzano y Joaquín Espalter.

En Roma, estudió en la Academia Chigi (1873-1874) y acuarela con Mariano Fortuny; de este momento es su Ciocciara (Campesina napolitana), obra de fuerte claroscuro, primer envío de pensionado. De vuelta en Madrid, realizó en 1875 dos retratos oficiales del rey Alfonso XII, para el Ministerio de la Gobernación y para el Gobierno Superior de Puerto Rico. En 1878, se estableció en París, donde Meissonier marcó su norte estético. Megía era ya entonces muy apreciado y los marchantes de arte distribuían sus obras por Europa y Norteamérica.

Aparte de la pintura más académica y de los encargos oficiales, Megía realizó en su período francés una obra más íntima, de pincelada más aérea —Parisina y La modelo francesa— y unos pequeños y expresivos dibujos coincidentes con los temas, enfoques y lugares del Impresionismo contemporáneo: La iglesia de Auvers, Afueras de París, Un japonés, Los jardines Luxemburgo, Notre Dame, En la ópera, Mujer con sombrilla, La cantante italiana, etc.

En 1880 participó en el Salón de París —coincidiendo, entre otros, con algunos pintores del grupo impresionista—, donde presentó Laboremus (Estudiante español del siglo xvii), cuadro que hoy forma parte de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Ese mismo año fue nombrado socio corresponsal en la capital de Francia del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A su regreso a España en 1881, su prestigio y altura como pintor le llevaron a desempeñar un importante papel en diversas corporaciones artísticas, como la Sociedad de Acuarelistas, de la que fue nombrado presidente, el Círculo de Bellas Artes, o la Asociación de Escritores y Artistas. Como profesor se inició en la Escuela General Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos de Madrid en 1886, en la labor de ayudante de la clase de Dibujo de Figuras; en 1892 pasó a ser ayudante supernumerario de la Escuela Central de Artes y Oficios y, más tarde, profesor numerario de la misma. Ya en el siglo xx, en 1902, recibió el cargo de profesor numerario de Artes e Industrias de Madrid, pasando ese mismo año a ocupar la cátedra en dicha escuela, hasta su jubilación en 1913.

Participó en las exposiciones del Círculo de Bellas Artes, en las de la Sociedad de Acuarelistas, en la del IV Centenario del Descubrimiento de América (Badajoz, 1892) y en las Nacionales de Bellas Artes de 1884, 1890, 1892, 1895, 1901, 1906 y 1915, obteniendo en la de 1890 una 2.ª Medalla por el cuadro de historia La defensa de Zaragoza de 1809.

La obra de Megía se sitúa estilísticamente dentro del llamado realismo ecléctico o realismo histórico y se caracteriza por el dominio del dibujo, la habilidad técnica y la acertada expresividad del color. Cultivó el cuadro de género y de costumbres, el orientalismo, la pintura de historia y alegórica, el retrato, el desnudo y, en menor medida, el paisaje y la naturaleza muerta, destacando como excepcional acuarelista y dibujante a la pluma.

 

Obras de ~: La mujer de Badajoz (acuarela), colección particular, 1872; El pintor Ramón Domec (óleo), Museo de Bellas Artes de Córdoba (MBAC), 1872; Ciocciara (óleo), Museo de Bellas Artes de Badajoz (MBABA), 1873; Campesina italiana (óleo), colección particular, 1874; El joven modelo (óleo), colección particular, 1874; Vista del Coliseo romano (óleo), colección particular, c. 1874; Retrato de Alfonso XII (óleo), MBABA, 1875; La cantante italiana (dibujo a pluma), colección particular, 1878; Jacinto Octavio Picón (óleo), Museo del Prado, 1878; El cautivo (dibujo a pluma), MBABA, 1879; Parisina (óleo), colección particular, c. 1880; La modelo francesa (óleo), colección particular, c. 1880; Laboremus (óleo), Museo del Prado, 1880; En el harén (óleo), MBABA, 1884; La defensa de Zaragoza de 1809 (óleo), Museo Municipal de Tenerife, 1890; Rosario Megía (hija del pintor) (óleo), colección particular, 1896; Dama de amarillo (Francesita) (acuarela), colección particular, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta Moreno y Rojas, 1883- 1884 (Madrid, Giner, 1975); F. García Jiménez, “Extremeños en Madrid. Don Nicolás Megía Márquez”, en La Semana (abril de 1916); F. Alcántara, “Nicolás Megía”, en Noticiero Extremeño, 20 de abril de 1917; F. Pedraja Muñoz, “Nicolás Megía”, en Alminar, 15 (1980); “Las artes plásticas en el siglo xix”, en M. Terrón Albarrán (dir.), Historia de la Baja Extremadura, t. II, Badajoz, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 1986, págs. 1215-1234; M.ª del M. Lozano Bartolozzi et al., “Nicolás Megía”, en Plástica extremeña, Badajoz, Caja de Badajoz, 1990, págs. 206-207; J. M.ª Pedraja Chaparro “La formación artística del pintor Nicolás Megía en Madrid, Roma y París”, en Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1998); C. Reyero “Extremadura y la pintura del siglo xix. Una mirada desde el exterior”, en Extremadura. Fragmentos de identidad, Badajoz, Ayuntamiento de Don Benito, 1998; J. M.ª Pedraja Chaparro, “Nicolás Megía, una justa reivindicación”, en Árrago (Suplemento de Arte del diario Hoy de Badajoz), VII (2000); Nicolás Megía, Badajoz, Fundación Caja de Badajoz, 2002.

 

José María Pedraja Chaparro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares