Ayuda

Felipe Checa Delicado

Biografía

Checa Delicado, Felipe. Badajoz, 24.III.1844 – 31.III.1906. Pintor, profesor de Pintura y crítico de arte.

Nació en una familia de clase media culta: su padre era agrimensor. Después de los estudios primarios, realizó los de bachillerato en el Instituto Provincial y Técnico de Badajoz, terminando el grado de bachiller en Artes con la calificación de aprobado. Estudió Pintura en Badajoz con el pintor granadino José Gutiérrez de la Vega, profesor de Dibujo del Instituto de esa ciudad, quien recomendó a sus padres que lo enviasen a Madrid para completar su formación en la Escuela Especial de Pintura —Real Academia de Bellas Artes de San Fernando—, que alternó con copias en el Museo del Prado.

Los estudios en ese centro fueron muy provechosos, como lo demuestran sus calificaciones de sobresaliente, siendo sus profesores Joaquín Espalter y Pablo Gonzalvo. A finales de 1867 fue pensionado por la Diputación de Badajoz por sus buenas calificaciones.

La muerte de su padre, en 1872, le obliga a volver a dicha ciudad y, a partir de entonces, realiza una intensa actividad pictórica. En 1875 es premiado con una mención honorífica en unos juegos florales de Sevilla. Peña Hinojosa, en su libro Pintores malagueños del siglo xix, dice que Checa fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga durante corto tiempo.

Desde 1878 impartió clases en la Escuela Municipal de Dibujo de Badajoz, de la que fue uno de los fundadores.

En 1881 inicia sus envíos a la Exposición Nacional de Bellas Artes, y el diario El Globo de Madrid elogia los cuadros de género y los bodegones que tuvo en esa primera muestra. Nuevamente envía obras a la Exposición Nacional de 1887 y el periódico madrileño El Imparcial destaca sus pinturas.

En 1891 participa con dos bodegones en la Exposición General de Barcelona; el jurado le otorgó una mención de honor y el Ayuntamiento adquirió los dos cuadros para el Museo de la ciudad. También fue muy destacada y elogiada por la prensa de 1892 su aportación a la Exposición del IV Centenario del Descubrimiento de América, celebrada en Badajoz.

Otro éxito como pintor y profesor lo tuvo en 1903 en la Exposición Regional de Béjar, donde consiguió el diploma de honor y sus discípulos, importantes recompensas.

Su obra destaca por su realismo, técnica minuciosa, aunque de dicción no insistida, y temática de dos clases: el bodegón y las flores; y las escenas de género de interiores con figuras, de pequeño formato, cuyos personajes principales son un cura y su ama. La estética anticlerical propia de la literatura contemporánea, como la de La Regenta, es su finalidad, aderezada con humor ingenioso.

 

Obras de ~: La devanadera, 1875, Museo de Bellas Artes de Badajoz (MBABA); La visita del vicario, 1878, MBABA; El pollo pelado, 1881, MBABA; El rapé, 1881, colección particular (Badajoz); Venga lo fresco, 1883, MBABA; Aprovechar la ocasión, 1896, MBABA; Bodegón del jarrón de Talavera, 1899, MBABA; Bodegón de frutas y peces, 1902, colección particular (Badajoz).

Escritos: “El pintor Pedro de Moya y Murillo”, en Nuevo Diario de Badajoz (NDB), 14 de mayo de 1902; “Exposición de Artes Gráficas, Ateneo de Badajoz”, en NDB, 24-27 y 29- 31 de agosto y 1 de septiembre de 1904; “El modernismo en la pintura”, en NDB, 19 de diciembre de 1905.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta Moreno y Rojas, 1883-1884 (Madrid, Giner, 1975); N. Díaz Pérez, Diccionario histórico biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres, Madrid, Viuda e Hijos de Abienzo, 1884; F. Pedraja Muñoz, “Felipe Checa”, en VV. AA., Actas del 5.º Congreso de Estudios Extremeños, Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, 1976; La pintura badajocense de la segunda mitad del siglo xix, tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 1980 (inéd.); El pintor Felipe Checa, 150 aniversario, Badajoz, Diputación Provincial, 1994; R. Hernández Nieves, Felipe Checa Delicado (Badajoz, 1844-1906), catálogo de exposición, Badajoz, Diputación-Museo de Bellas Artes, 2005.

 

Francisco Pedraja Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía