Ayuda

Manuel Vicente Aramburu de la Cruz

Biografía

Aramburu de la Cruz, Manuel Vicente. Zaragoza, p. s. xviii – 8.IV.1768. Jurista, escritor.

Estudió Leyes en la Universidad de Zaragoza, participó, entre septiembre de 1733 y mayo de 1735, en la Academia de Jurisprudencia Práctica de la ciudad, se recibió en el Colegio de Abogados de Zaragoza en mayo de 1737 y obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad cesaraugustana en 1741, de la que llegó a ser catedrático de Vísperas de Leyes y de Decreto. Fue abogado de cámara del duque de Parma y defendió los intereses en materias sucesoria y patrimonial de importantes familias de la nobleza, como el conde de Aranda, el marqués de Ayerbe y el conde de Contamina, entre otros. Al final de su vida, en 1766, fue nombrado ministro del Crimen de la Real Audiencia de Aragón. Murió en Zaragoza el 8 de abril de 1768.

De su actividad como jurista han quedado cuarenta y dos alegaciones, que se conservan encuadernadas en cuatro volúmenes en el Real Colegio de Abogados de Zaragoza, el Tractatus theorico-practicus de vera identitate legali (1753) y un Dictamen (1764).

Como buen ilustrado, además de al derecho, se dedicó a la literatura, llegando a ser miembro honorario de las Reales Academias Española y de la Historia (por Zaragoza), y de la Regia Sociedad de Ciencias de Sevilla. Desde joven fue aficionado a la poesía y, según testimonio de Latassa, tenía preparado para publicar un libro de poemas que había compuesto a los veintidós años. En 1746 fue comisionado por la universidad para escribir una relación de las exequias que se celebraron con motivo de la muerte del rey Felipe V; posteriormente, en 1759, el ayuntamiento le encargó la descripción de las fiestas que se hicieron en la ciudad con motivo de la proclamación de Carlos III, y, en 1765, por la terminación de las obras proyectadas por el arquitecto Ventura Rodríguez en la capilla dedicada a la Virgen del Pilar en la basílica de su nombre.

También escribió para el teatro la Comedia de Nuestra Señora de Cogullada y varias zarzuelas que se representaron en casa del duque de Montemar en Zaragoza, aunque estas obras no se han conservado.

 

Obras de ~: Minerva llorosa a impulsos de la razón y la lealtad.

Reales exequias con que la siempre augusta Universidad [...] de Zaragoza, lamenta la arrebatada muerte de [...] Phelipe V [...], Zaragoza, Imprenta Real y de la Universidad, 1747; Tractatus theorico-practicus de Vera identitate legali [...], Caesar-Augustae, Franciscus Moreno, 1753; Zaragoza festiva en los fieles aplausos de el ingreso, y mansión en ella de el Rey [...] Carlos III [...] y de su Real Proclamación por Rey de las Españas [...], Zaragoza, Imprenta del Rey, 1760; Dictamen [...] sobre los procesos de aprehensión, de firma, de inventario y manifestación, s. l., [1764]; Historia chronológica de la Santa y Apostólica Capilla de Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Zaragoza y de los progresos de sus reedificaciones. Relación panegírica de las solemnes fiestas que ha celebrado la misma [...], Zaragoza, Imprenta del Rey, [1766]; Discurso jurídico en que se convence la [...] justicia [...] de Doña Nicolasa Blasco y Vergara en su pleyto [...] sobre pretendida nulidad de su matrimonio, s. l., s. f.; Ocios divertidos (sonetos, liras, endechas, coplas y romances), s. f. (inéd.) (Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, ms. 29).

 

Bibl.: F. Latassa y Ortin, Biblioteca Nueva de los Escritores Aragoneses que florecieron desde el año de 1500 hasta 1802, t. V, Pamplona, Joaquín Domingo, 1798-1802, págs. 145- 148; Biblioteca Antigua y Nueva de Escritores Aragoneses que florecieron desde el año de 1500 hasta 1802, aumentadas y refundidas en forma de Diccionario bibliográficobiográfico por don Miguel Gómez Uriel, t. I, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884-1886, págs. 127-128; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii, t. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001, págs. 324-326; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, págs. 24-25; D. Bellido Diego-Madrazo, “La colección de alegaciones en Derecho del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (I). El Dr. Aramburu de la Cruz y sus alegaciones”, en Revista de Derecho Civil Aragonés, vol. VI, n.º 2 (2000), págs. 103-138.

 

Jerónimo Herrera Navarro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares