Ayuda

Agustín Rojas Villandrando

Biografía

Rojas Villandrando, Agustín de. Madrid, 28.VIII.1572 – ?, c. 1635. Actor, escritor, soldado, escribano.

Tratar de reconstruir la vida de Agustín de Rojas Villandrando no resulta una tarea fácil debido a que la mayor parte de la información que sobre él se conoce proviene de sus propias obras, en las que gustaba mezclar episodios reales con otros fantásticos. De origen hidalgo, nació en una casa cercana al madrileño Postigo de San Martín. A muy corta edad quedó a cargo de su madre, Luisa de Rojas, debido al abandono de hogar de su padre, Diego de Villadiego, que marchó a Italia.

Parece que sirvió como paje durante su niñez antes de alistarse en el Ejército a la edad de catorce años.

Este azaroso periplo de su vida dio comienzo en el puerto de Sanlúcar de Barrameda donde se embarcó, rumbo a Bretaña, para participar en la contienda que por aquel entonces libraba Felipe II, en apoyo de la Liga Católica francesa, contra Enrique IV. Tras cuatro años de campaña bélica, un período de cautiverio y dos años más actuando como corsario contra naves inglesas volvió a España en 1594.

Poco después, en torno a 1596, decidió probar suerte en el mundo de la farándula dando comienzo a su carrera teatral (no sólo trabajaría como actor, sino también como cobrador) en diversos escenarios andaluces y, posteriormente, castellanos. Debió de ser hacia 1601 cuando compuso la primera de sus tres obras, la comedia titulada El natural desdichado. En ese mismo año estaba vinculado a la compañía de Nicolás de los Ríos, en lo que se considera la base real que sirvió como motivo literario para su obra más célebre: El viaje entretenido, publicada en 1603. Heterogénea e inclasificable, su génesis parece estar en el deseo del autor de divulgar las cuarenta loas que en ese momento tenía escritas.

Su trascendencia, más que por su calidad literaria, reside en su valor como reflejo de un momento histórico concreto a partir del diálogo mantenido por cuatro cómicos de la legua (entre ellos, el propio Rojas) durante una de sus giras artísticas. Sin duda, el pasaje más emblemático de la obra es aquel en el que se pone en boca de Agustín Solano la famosísima clasificación de los diferentes tipos de grupos de representantes (bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía) que, desde entonces, se ha convertido en un tópico a la hora de abordar la vida del actor español del Siglo de Oro.

A finales de ese mismo año, 1603, contrajo matrimonio en Valladolid, donde residía, con Ana de Arceo.

Varias son las hipótesis que se han barajado para intentar explicar su súbito abandono del mundo de la farsa poco tiempo después. Por una parte, se ha pensado en la presión provocada por la familia de su esposa debido a su estatus social y acomodada situación económica; por otra, se han considerado las expectativas que Rojas, tras el enorme éxito obtenido por El viaje entretenido, albergaría de poder entrar a formar parte del mundo literario elevado de la época.

Al año siguiente, cuando tenía el cargo de escribano del Rey, entabló dos pleitos, uno de ellos de hidalguía, que resultaron ruinosos. Su empeño por ver reconocida su ascendencia noble se convertiría en una constante en su vida.

Tras la publicación en 1611 de El buen repúblico, la tercera de sus obras, se pierde su pista hasta el año 1618, cuando vuelve a emprender otro proceso relacionado con su ejecutoria. No sería el último, pues en 1621, en lo que constituye la última noticia que se conserva de Rojas Villandrando en vida, inició otro pleito de naturaleza similar. Parece que entonces residía en la villa de Monzón de Campos.

Debió de morir en torno a 1635, pues en el mes de julio de ese año Ana de Arceo, a la que se alude ya como su viuda, solicitó a las autoridades el reconocimiento de la condición de hidalgos para sus tres hijos (Francisco, Agustín y Pedro), por lo que no es lógico suponer que esta petición se llevara a cabo demasiado tiempo después del fallecimiento de su esposo.

 

Obras de ~: El natural desdichado, s. l., c. 1601; El viaje entretenido, Madrid, Imprenta Real, 1603 (ed., intro., y notas de J. P. Ressot, Madrid, Castalia, 1972, págs. 7-36; J. Joset, vol. I, Madrid, Espasa Calpe, 1977, págs. VII-LXIII); El buen republicano, Salamanca, Imprenta de Antonia Ramírez, 1611.

 

Bibl.: H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 579-580; E. Cotarelo y Mori, “Agustín de Rojas Villandrando y sus coetáneos, autores de loas”, en Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, t. I, Madrid, Bailly/Bailliére, 1911, págs. XV -XXIV; N. Alonso Cortés, “Agustín de Rojas Villandrando. Nuevos datos biográficos”, en Anotaciones literarias, Valladolid, Imprenta de Viuda de Montero, 1922, págs. 42-49; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2008; N. Plaza Carrero, “Agustín de Rojas Villandrando”, en J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid, Iberoamericana, 2008, págs. 138-143.

 

Francisco Sáez Raposo