Ayuda

Horacio Santiago Otero

Biografía

Santiago Otero, Horacio. Donadillo (Zamora), 20.VII.1928 – Madrid, 26.V.1997. Teólogo e historiador medievalista.

Su formación académica se centró en el estudio de la teología, de la filosofía y de la historia sobre todo de la época medieval. Cursó primero en el Seminario de Astorga, y completó sus estudios de Filosofía y Teología en las universidades de Salamanca, La Sorbona (París), y los de biblioteconomía, paleografía y diplomática en la Biblioteca Apostólica Vaticana (Roma). Se doctoró en la Universidad Católica Parisiense, con una tesis sobre El conocimiento de Cristo en los teólogos del siglo XII. Ejerció la docencia Universitaria en Salamanca y en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos) y en 1968 entró a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del Instituto Francisco Suárez, del que fue secretario y director, en la línea de investigación de la Historia de la Teología, de la Filosofía y de la Cultura en la Edad Media, así como del diálogo con las culturas islámica y judía. En su haber intelectual, además de la continua promoción de proyectos de investigación, de la participación en no menos de ciento veinticinco Congresos y Simposios nacionales e internacionales y de sus numerosísimas publicaciones en libros, ensayos, artículos, notas críticas, crónicas y recensiones (superiores a doscientos veinte entre todos), destaca la dirección de la Revista Española de Teología y el haber sido compilador del repertorio bíblico y de los estudios de la presencia de la Biblia en España en dicha época, así como el haber fijado las pistas de la predicación de Santiago Apóstol en la Península. Todo ello realizando visitas constantes a las grandes bibliotecas de Europa y de América con objeto de búsqueda de manuscritos de autores hispanos medievales. Por fin, destacamos los numerosos (en torno a cuarenta) cargos, títulos y premios a los que se hizo acreedor, entre los que señalamos los de vicepresidente de la Societé Internationale pour l´Etude de la Philosophie Médìèvale y académico de mérito por la Academia Portuguesa da Historia.

 

Obras de ~: El conocimiento de Cristo en cuanto al hombre en la teología de la primera mitad del siglo XII, Pamplona, Universidad de Navarra, 1970; “El término “teología” en Pedro Abelardo”, en Revista Española de Teología, 36, 1976, págs. 251-259; Repertorium biblicum Medii Aaevi, Madrid, 1977, 11 vols.; La cátedra y el púlpito frente a frente: Pedro Abelardo y San Bernardo, Madrid, Horacio Otero, 1984; “La escuela catedral de Burgo de Osma en tiempos de Santo Domingo de Guzmán”, en Actas do II Encontro sobre Historia Dominicana, t. I, Oporto, Dominicanos, 1984, págs. 119-122; con K. Rehinhardt, Biblioteca Bíblica ibérica Medieval, Madrid, CSIC, 1986; Pedro Martínez de Osma y el método teológico: edición de varios escritos inéditos, Madrid-Soria, Centro de Estudios Históricos- Centro de Estudios Sorianos, 1987; Fe y cultura en la Edad Media, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1988; ~ (coord.), El Camino de Santiago, la espiritualidad monástica y las peregrinaciones, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1992; Diálogo filosófico-religioso entre cristianismo, judaísmo e islamismo durante la Edad Media en la Península Ibérica, Actes du Colloque International de San Lorenzo de El Escorial (23-26 de junio, 1991), organisé par la Sociétè Internationale pour l´Ëtude de la Philosophie Médièvale, Turnhout, Brepols, 1994; con K. Rehinhardt, Estancia y predicación de Santiago Apóstol en España, según Roa Dávila, Madrid, RET 29, 1996; “El Derecho Canónico en el contexto del Libro de Buen Amor”, en Estudios de Frontera. Alcalá La Real y el Arcipreste de Hita. Actas, Jaén, Diputación Provincial, 1996, págs. 615-631.

 

Bibl.: J. M.ª Soto Rábanos, “Horacio Santiago-Otero, estudioso del Pensamiento hispano medieval”, en Anuario de Estudios Medievales (AEM ) vol. 26, 2 (1996), págs. 1039-1042; VV. AA., Pensamiento medieval hispano. Homenaje a Horacio Santiago-Otero, Madrid, CSIC, 1998, 2 vols.; J. Verísimo Serrao, “Un amigo inesquecível da cultura portuguesa”, en Pensamiento Medieval Hispano, t. I, Madrid, CSIC, 1998, págs. IX-XIV; J. M.ª Soto Rábanos, “Bibliografía de Horacio Santiago-Otero”, en Pensamiento Medieval Hispano, Madrid, CSIC, 1998, págs. XV-LVII.

 

Gregorio Bartolomé Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares