Ayuda

Alonso de la Fuente

Biografía

Fuente, Alonso de la. Fuente del Maestre (Badajoz), 15.VIII.1533 ant. – Llerena (Badajoz), X.1592. Dominico (OP), predicador.

Nació en Fuente del Maestre (Badajoz) en el seno de una familia de hijosdalgo formada por María López Chaves y Alonso de la Fuente, caballero de la Orden Militar de Santiago. Recibió el bautismo el 15 de agosto de 1533. Cuando llegó a la pubertad, lo enviaron sus padres a estudiar a Sevilla. Se hospedó en casa de los Gómez de Solís, parientes de su madre, y cursó artes y filosofía en el colegio de Santo Tomás, fundación del arzobispo Diego de Deza. Su vocación no eran las armas, sino los libros, y por esa vía ingresó dominico en el convento de San Pablo, fundación del rey san Fernando.

En 1557 optó y ganó una plaza de becario en el colegio Deciano. Del colegio salió para regentar una cátedra de Teología, durante dos cursos, de 1568 a 1570. Por temperamento y por gusto prefería el púlpito a la cátedra, y los superiores lo destinaron al convento de Badajoz, en calidad de “predicador conventual”.

Marchó a su nuevo destino en las Navidades de 1570, deteniéndose a pasar las fiestas con sus familiares en Fuente del Maestre —“mi natural”—. Allí, en su casa, “descubrió” la secta de los alumbrados, que a partir de entonces se obstinó en desenmascarar. La empresa le acarreó muchas amarguras, mas, en general, sus campañas fueron eficaces. La Inquisición, con cabeza de distrito en Llerena, tomó cartas en la extirpación de la secta, nombró a fray Alonso predicador y ayudante del licenciado Juan López de Montoya, el inquisidor encargado del caso. Fray Alonso no dio paz a la brega del púlpito; predicó en muchos lugares de la provincia de Badajoz Fuente del Maestre, en Badajoz: Azuaya, Calaveruela, Usagre, Montemolín, Llerena, Valencia de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Calzadilla, Fuente de Cantos, Villafranca, Ribera, Almendralejo, Azebuchal, Villalba, Salvatierra, Salvaleón, La Parra, La Morena, El Almendral, Nogales, Valverde, Bancarrota, y en fin, Zafra, plaza fuerte de los alumbrados.

Incluso pasó a Portugal, en la zona de Évora.

El ojo clínico historiográfico del doctor Gregorio Marañón dio un certero diagnóstico de los alumbrados extremeños, tierra ardiente, tierra vaciada de hombres embebidos en la aventura del Nuevo Mundo. Y más duro, lo dio la Inquisición, sacando a los líderes y a los sectarios en un auto de fe, celebrado en la plaza de Llerena el 14 de junio de 1579.

La suerte y la incursión de fray Alonso en Portugal le ocasionaron su remoción de Extremadura para Sevilla, de donde no tardó en salir para Palma del Río (Córdoba), con cargo de prior; y luego para Úbeda (Jaén), con idéntico oficio. En la alta Andalucía, con núcleo en Baeza y Jaén, había arraigado una variante del alumbradismo, y allí halló fray Alonso campo para sus lances, asociándose de nuevo al inquisidor Montoya. El resultado final fue el auto de fe que el tribunal del Santo Oficio, sito en los Reales Alcázares de Córdoba, celebró el 21 de enero de 1590 en el Campillo.

De Úbeda salió fray Alonso con destino a Llerena, también con cargo de prior, continuando con su faena antialumbradista, pero ya no en los púlpitos, sino escribiendo análisis y denuncias. El Consejo de la Inquisición ya no le hizo mucho caso, aunque todavía estimaba sus atisbos y colaboraciones. La Orden le premió con el título de maestro. Y en Llerena acabó sus días fray Alonso, y sus lances a primeros de octubre de 1592.

 

Obras de ~: “Memoriales vs. Los Alumbrados”, en Á. Huerga (ed.), Historia de los Alumbrados, vol. I, Madrid, Fundación Universidad Empresa (FUE), 1978, págs. 329- 347.

 

Bibl.: V. Barrantes, Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura, vol. II, Madrid, Imprenta y Fundación de M. Tello, 1885, págs. 327-384 (“Llerena”); J. I. Góngora, Historia del Colegio mayor de Santo Tomás de Sevilla, vol. II, Sevilla, Rasco, 1890, págs. 113-115; M. Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, vol. IV, Santander, Aldus, Editora Nacional, 1947, págs. 208-284 (“Sectas”); G. Marañón, Don Juan, Madrid, Espasa Calpe, 1947, págs. 25-38; Á. Huerga, Predicadores, Alumbrados e Inquisición en el siglo xvi, Madrid, FUE, 1973, págs. 39-95: “Lances de Fray Alonso de la Fuente contra los Alumbrados”, en Á. Huerga, Historia de los Alumbrados, op. cit., vol. I, págs. 49-47; “Fuente, Alonso de la”, en A. Baudrillart, A. Vogt y U. Rouziès (dirs.), Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques, vol. 19, Paris, Letouzey et Ané, 1981, págs. 281-295; “Fuente, Alonso de la”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia eclesiástica de España, suplemento, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1987, págs. 343-344; “Semblanza biográfica de Fray Alonso de la Fuente, debelador de los Alumbradros” y A. Camacho, “Fray Alonso de la Fuente, OP (1533-1592), hijo ilustre de Fuente del Maestre”, en VV. AA., Fuente del Maestre: Historia y devoción, 1593-1993, Elvas (Portugal), 1993, págs. 219-227 y págs. 228-233, respect.; Dizionario di Mística, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano, 1998, págs. 74-77.

 

Álvaro Huerga Teruelo, OP