Ayuda

Francisco de Zúñiga y Sotomayor

Biografía

Zúñiga y Sotomayor, Francisco de. Duque de Béjar (IV). ?, f. s. xv-p. s. xvi – Ávila, 1591. Noble.

Hijo de Francisco de Sotomayor, conde de Belalcázar y vizconde de Puebla de Alcocer, y de Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar, marquesa de Gibraleón y condesa de Bañares. Heredó todos los estados de sus padres y fue justicia mayor de Castilla y caballero del Toisón de Oro. Casó en primeras nupcias con Guiomar de Mendoza y Aragón, hija del IV duque del Infantado Íñigo López de Mendoza, y en segundas con Brianda Sarmiento de la Cerda, hija de Diego Sarmiento de Villandrando, primogénito del conde de Salinas.

El 24 de enero de 1570 se firmaron las capitulaciones para la boda de Felipe II con su cuarta mujer Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II. Se pensó que doña Ana viniera a Castilla atravesando Francia y fuera recibida en Roncesvalles por Francisco de Zúñiga y Sotomayor y por su pariente el arzobispo de Sevilla Gaspar de Zúñiga y Avellaneda pero las dudas que el Rey albergaba sobre Carlos IX de Francia determinaron que finalmente pasara a Flandes y embarcara allí para Castilla. El 3 de octubre la novia llegó al puerto de Santander donde la esperaban el duque de Béjar y el arzobispo sevillano recién elegido cardenal por Pío V.

Tras la muerte del rey Enrique de Portugal en 1580 Felipe II preparó su ejército para ocupar el Trono portugués. El Monarca encargó a los nobles que tenían señoríos cerca de la frontera, entre ellos el duque de Béjar, que trataran de ocupar las plazas portuguesas más próximas.

Don Francisco tuvo de su primera mujer al que sería V duque de Béjar Francisco Diego López de Zúñiga y Sotomayor y a Teresa de Zúñiga, esposa del III duque de Arcos Rodrigo Ponce de León; de la segunda a Ana Félix de Zúñiga, que casó con su primo el marqués de Ayamonte Francisco de Zúñiga y Guzmán, y a Isabel de Zúñiga y de la Cerda.

 

Bibl.: P. J. de Aponte, Lucero de nobleza, c. 1565 (Real Academia de la Historia, colección Pellicer, vol. XXIX); A. López de Haro, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, t. I, Madrid, Luis Sánchez (impresor real), 1622, págs. 194-195; D. Gutiérrez Coronel, Historia genealógica de la Casa de Mendoza, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1946, pág. 242; L. Fernández y Fernández de Retana, España en tiempo de Felipe II (1556-1598), en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. antiguo XIX-2, Madrid, Espasa Calpe, 1966, págs. 33-38 y 262-263.

 

Nicolás Ávila Seoane