Ayuda

Vicente Beltrán de Heredia y Ruiz de Alegría

Biografía

Beltrán de Heredia y Ruiz de Alegría, Vicente. Audícana (Álava), 19.XI.1885 – Salamanca, 7.VI.1973. Historiador dominico (OP) de las Universidades y de la Teología.

Recibió su primera formación humanística en Vitoria (Álava). Hizo la profesión religiosa en la Orden de Predicadores en el convento de San Juan Bautista de Corias (Asturias) el 11 de diciembre de 1901. Entre 1901 y 1905 hizo en dicho convento-colegio cuatro años de filosofía con un fuerte complemento de humanidades. En el Estudio General de San Esteban de Salamanca efectuó los cursos ordinarios de Teología entre 1905 y 1910. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1909. En los años 1910-1911 estuvo en el convento de San Vicente Ferrer de Manacor (Mallorca) ejerciendo el ministerio sacerdotal. En 1911 retornó a Salamanca para examinarse de confesor y fue asignado al convento de la Virgen de Atocha.

Al año siguiente pasó a la vicaría de las madres Dominicas del monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, donde residía el consejo de redacción de La Ciencia Tomista. Al mismo tiempo que publicaba sus artículos en esta revista, preparaba el grado de lector o profesor en la Orden Dominicana, que aprobó en Salamanca el 25 de septiembre de 1913.

El año decisivo en su vocación de historiador fue el 1916, en que asumía la dirección de La Ciencia Tomista el historiador L. G. Alonso-Getino. Experto en la historia de la teología y conocedor de las fuentes, supo orientarle en la búsqueda de material inédito sobre la formación universitaria, la teología escolástica y la inquisición. En 1922 fue nombrado superior, y entre 1924-1927 fue director de la mencionada revista. Su primer libro, que versa sobre los manuscritos de Francisco de Vitoria, fue muy elogiado por la crítica; apareció en 1928. En ese año la redacción de la revista pasó al convento de San Esteban de Salamanca, y con ella el Padre Beltrán de Heredia, que inició en ese Estudio General su enseñanza con la Historia de la Iglesia. Desde Salamanca, donde vivió hasta el final de sus días, hizo continuas expediciones por archivos y bibliotecas de fondos antiguos, para llenar sus carpetas de copias de documentos y de extractos de libros raros. Cada vez su círculo de acción fue más amplio: de los archivos de Europa a los de América (México, Estados Unidos, República Dominicana).

En 1930 se funda la Biblioteca de Teólogos Españoles, de la que fue director hasta 1973. En ella publicará los volúmenes de sus ediciones de los manuscritos de F. de Vitoria, de D. Báñez, y otros. Al fundarse en 1940 la Universidad Pontificia de Salamanca, es llamado por ésta como profesor de Historia de la Teología.

También en ese año recibió el título de maestro en Sagrada Teología por parte de la Orden Dominicana.

En 1947 fue elevado el Estudio General de San Esteban de Salamanca a Facultad de Teología. Vicente Beltrán de Heredia fue nombrado profesor de los cursillos para licenciandos y doctorandos. En 1951 se crea en la Universidad Pontificia de Salamanca el Centro de Estudios de Espiritualidad, presidido por L. Sala Balust; Beltrán de Heredia fue nombrado vocal, e impartió en él algunas conferencias.

Descubrimientos importantes encumbraron su figura en la década de 1950: el antiguo capítulo conventual de San Esteban de Salamanca, hoy conocido como “Panteón de Teólogos”; la prueba más segura hasta ahora de Burgos como lugar de nacimiento de Francisco de Vitoria; la autenticidad de la bula In Apostolatus culmine, por la que Pablo III erigía en 1538 la primera universidad de América sobre el Estudio General de los dominicos de la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana. Los últimos años de su vida fueron muy fecundos. Destacan los volúmenes sobre teólogos con sus manuscritos, los ocho tomos del bulario y cartulario de la universidad de Salamanca, otros cuatro misceláneos, colección de sus múltiples e importantes artículos y opúsculos.

Todo ello le hizo merecedor de estos galardones: académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; medalla de oro de la Universidad de Santo Domingo; medalla de plata de la Universidad de Salamanca; medalla de oro de la ciudad de Salamanca.

Fue enterrado en el Panteón de los Teólogos del convento salmantino de San Esteban.

 

Obras de ~: Los manuscritos del maestro Francisco de Vitoria, Madrid, 1928; Francisco de Vitoria, Comentarios inéditos a la Secunda Secundae, Salamanca, 1932-1952, 6 vols.; Francisco de Vitoria, Barcelona, Editorial Labor, 1939; Domingo Báñez, Comentarios inéditos a la Tercera Parte de Santo Tomás..., Salamanca, 1951-1953, 2 vols.; Domingo de Soto. Estudio Biográfico Documentado, Salamanca 1961; Melchor Cano, Domingo de Soto, Juan de la Cruz. Tratados espirituales..., Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1962; Pablo de León, Guía del Cielo..., Barcelona, 1963; Bulario de la Universidad de Salamanca (1219-1549), Salamanca 1966-1967, 3 vols.; Domingo Báñez y las controversias sobre la gracia. Textos y documentos..., Salamanca, 1968; Cartulario de la Universidad de Salamanca (1218-1600), Salamanca, 1970-1973, 6 vols.; La mayor parte de los artículos en revistas científicas y actas de congresos, y otras piezas sueltas se encuentran recogidos en Miscelánea Beltrán de Heredia. Colección de artículos sobre Historia de la Teología Española, Salamanca, 1971, 4 vols.

 

Bibl.: V. Rodríguez, “Reseña bio-bibliográfica de Vicente Beltrán de Heredia, OP”, en Miscelánea Beltrán de Heredia [...], Salamanca, 1973, págs. 613-647; R. Hernández, “El P. Vicente Beltrán de Heredia, OP. Datos para su Historia”, en Ciencia Tomista, 100 (1973), págs. 257-285; E. Sáenz de la Fuente Uriarte (coord.), XXV años de la muerte del [...] P. V. Beltrán de Heredia [...], Vitoria, 2003.

 

Ramón Hernández Martín, OP

 

 

Personajes similares