Ayuda

Rafael Abad Santonja

Biografía

Abad Santonja, Rafael. Alcoy (Alicante), c. 1851 – Beniarbeig (Alicante), 20.IX.1911. Industrial papelero y textil.

Desde mediados del siglo xix su familia está entre los más importantes fabricantes de papel para fósforos, de fumar, de tina y de enfardar de Alcoy, y él mismo figura en el padrón de habitantes de 1890 como titular de una fábrica de papel. También forma parte como socio gerente de la fábrica de paños de su madre, Rita Santonja Santonja. Ostenta el cargo de concejal en los ayuntamientos de corte canalejista a principios del siglo xx, así como el de presidente del Círculo Industrial de la localidad. Pero su logro personal más importante es el haber creado en 1907 lo que con el tiempo sería la marca emblemática por excelencia de la industria de papel de fumar alcoyana: Bambú.

Aparte de las veinte variantes de la marca Bambú, Abad Santonja explotaba las marcas de papel de fumar Alegría largo y Alegría doblado, La Corza, La Cruz Roja, Hércules, El Indio, RAS, Robinsón cartera y Ruso. Fallecido soltero y sin descendencia en 1911, sus sobrinos y herederos Rafael, Francisco, Emilio y Milagros Silvestre Abad continuaron explotando las marcas de su tío, adquiriendo el llamado Molino Nuevo de la Alquería de Aznar con el fin de potenciar la industria papelera, llegando a fabricar y comercializar hasta cuarenta y nueve marcas de papel de fumar bajo la razón social de Sobrinos de Don Rafael Abad Santonja. El auge del consumo de papel de fumar y el éxito de la marca Bambú propició lo que posteriormente sería la conjunción de todas las fábricas de papel de fumar de Alcoy con el nombre de Papeleras Reunidas, S.A.

 

Bibl.: E. Cerdá Gordo, Monografía sobre la industria papelera, Alcoy, Gráficas Aitana, 1967; 150 años de libritos de papel de fumar, Alcoy, Ajuntament d’Alcoi, Institut de Cultura Juan Gil-Albert, 1995; El Bambú, la marca y les bambuneres, Alcoy, Misèria i Cia., 1997.

 

Antonio Castelló Candela