Ayuda

Pedro Viteri Arana

Biografía

Viteri y Arana, Pedro. Mondragón (Guipúzcoa), 18.VII.1833 – Biarritz (Francia), 21.V.1908. Filántropo.

Hijo de Domingo de Viteri, natural de Álava, y de su mujer Juana de Arana, natural de Mondragón (actual Arrasate). Estudió en Francia e Inglaterra. El padre murió en 1847, dejando a los dos hijos, José Bernabé y Pedro, una considerable fortuna. La naturaleza de sus negocios llevó a ambos a trabajar en diversas plazas: Madrid, Londres y, sobre todo, París. Pedro casó en 1874 con una joven católica inglesa, Cecilia Voody y Bland. Tras la muerte de José Bernabé, Pedro quedó dueño de un importante caudal. En 1892 el matrimonio fijó su residencia en Biarritz, desde donde pudo realizar varias visitas a Guipúzcoa. Fue en esta época de su vida cuando Pedro puso en práctica la idea concebida tiempo atrás por ambos hermanos: fomentar la cultura en su tierra natal. En 1893 visitó Mondragón y dispuso el dinero necesario para la construcción de un Juzgado Municipal sobre el solar de la casa natal de Esteban de Garibay. Tras otra estancia en 1898 decidió comprar terreno y levantar una escuela, a la que dotaría también de material. Instituyó una fundación para garantizar el sostenimiento de tres profesores que impartiesen la enseñanza en ella. Adornó la villa de jardines, edificó un mercado cubierto... Posteriormente dotó de edificios escolares otras poblaciones guipuzcoanas: Arechavaleta (actual Aretxabaleta), Fuenterrabía (Hondarribia), Hernani, Irún, Pasajes (Pasaia), Rentería (Errenteria), San Sebastián y Urnieta.

El Gobierno le concedió la Gran Cruz de Alfonso XII por solicitud de la Diputación de Guipúzcoa, a iniciativa del consistorio de Fuenterrabía. Pedro Viteri otorgó testamento en 1903, en el cual legó su fortuna a las escuelas. Varias poblaciones guipuzcoanas le nombraron “hijo adoptivo”.

El biógrafo Vicente Ferraz lo describe como un hombre “amable sin frivolidad, seco sin brusquedades, calculador sin ambiciones, cortés y honrador de cuantos a él se llegaban”. Su villa natal le dedicó un monumento, obra de Piqué, Molina y Riu, que inauguró en 1911.

 

Bibl.: A. Arzac, “Apuntes biográficos [D. Pedro de Viteri]”, en Euskal-Erria (EE), 46 (1 sem. 1902), págs. 440-444; E. Elicechea, “On Pedro Viteri jaunari”, en EE, 50 (1 sem. 1904), págs. 376-377; “Guipuzcoano ilustre, Pedro de Viteri espléndido protector de la enseñanza”, en EE, 58 (1 sem. 1908), pág. 476; V. Ferraz y Turmo, Biografía del merítisimo patricio bascongado Excmo. Sr. Don Pedro de Viteri y Arana, protector de la enseñanza, San Sebastián, Tipografía de Raimundo Altuna, 1908; S. de Múgica, Las calles de San Sebastián : explicación de sus nombres, por..., San Sebastián : Imp. de R. Altuna, 1916; J. Letona Arrieta, J. Leibar Guridi, Mondragón, San Sebastián, Donostiako Aurrezki-Kutxa Munizipala = Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1970, págs. 60-62.  

 

Elena Legorburu Faus