Ayuda

Diego García de Cáceres

Biografía

García de Cáceres, Diego. Cáceres, c. 1513 – Santiago de Chile (Chile), 1.III.1586 post. Conquistador, encomendero, regidor, alcalde y gobernador interino.

Hijo de Diego García, vecino de Cáceres, y de Francisca Sánchez. Enrolado en la hueste del gobernador Felipe Gutiérrez para marchar a la conquista de Veragua, obtuvo su pase a Indias el 23 de abril de 1535.

La expedición, compuesta de una flotilla de tres naves y más de cuatrocientos hombres, zarpó desde Santo Domingo en septiembre de 1536. La jornada fue tan desastrosa que no sobrevivieron más de sesenta hombres a los ataques de los indígenas, a las enfermedades, al hambre y a las sublevaciones. Diego García de Cáceres, que escapó con vida de la “entrada inútil y vergonzosa jornada e viaje”, como la calificó el cronista Fernández de Oviedo, permaneció algún tiempo en Nombre de Dios. Junto a otros sobrevivientes se trasladó a Perú, donde en mayo de 1537 se puso al servicio de Francisco Pizarro. Participó en la expedición a las tierras de los indios chunchos y chiriguanos, al mando del capitán Pedro de Candia, que con enormes penalidades llegó hasta el río Beni. De regreso de esa jornada, tan infortunada como la de Veragua, se juntó en el oasis de Tarapacá con Pedro de Valdivia, quien iba a la conquista de Chile. Tras el cruce del desierto y la toma de posesión del valle de Copiapó, Valdivia y sus compañeros se aposentaron a mediados de diciembre de 1540 en el valle del Mapocho.

El 12 de febrero de 1541, Diego García asistió a la fundación de Santiago, y el 24 a la distribución de los solares. En los meses siguientes intervino en reconocimientos e incursiones contra los aborígenes de los valles cercanos.

García de Cáceres fue agraciado con las encomiendas de Huechuraba, Curimón, Llopeo y Huechún en el primer repartimiento que hizo Pedro de Valdivia, confirmadas en los repartos de 1546 y 1547. En septiembre de 1544 participó, a las órdenes de Francisco de Villagra, en una expedición de apoyo por tierra al reconocimiento por mar que hizo del litoral austral el piloto Juan Bautista Pastene. En agosto de 1546 viajó en una pequeña embarcación a Perú a fin de traer refuerzos.

El alzamiento de Gonzalo Pizarro hizo fracasar la misión. El 13 de diciembre de 1547, García de Cáceres zarpó de Valparaíso con Valdivia, y a mediados de enero se puso a las órdenes del presidente La Gasca. Diego García, gravemente enfermo en Lima, no pudo participar en la batalla de Jaquijahuana, que con tanto éxito dirigió Valdivia contra los rebeldes. La Gasca confirmó a Pedro de Valdivia como gobernador de Chile, pero muy pronto lo sometió a proceso por diversos cargos que se le hacían. Como testigo intervino García de Cáceres, quien con sus deposiciones contribuyó a que el gobernador fuera absuelto de la mayoría de las acusaciones.

A su regreso de Perú, Valdivia designó a García de Cáceres su mayordomo y, además, lo nombró regidor perpetuo de Santiago, en uso de una de las tres varas que le había concedido el presidente La Gasca. Se desempeñó como regidor entre 1550 y 1553, y después, por elección, ocupó igual cargo en 1553, 1554, 1555 y 1556. Ejerció asimismo las funciones de alguacil mayor en 1551 y 1553, y de alférez real en 1556. Tras una interrupción en las labores edilicias, retornó al Cabildo de Santiago en 1562, como alcalde ordinario, y en 1568, como su procurador.

La noticia de que Jerónimo de Alderete venía de España provisto como adelantado y gobernador de Chile, impulsó al Cabildo de Santiago, en julio de 1556, a enviar a García de Cáceres a Perú a recibirlo e imponerle de los asuntos de Chile. La muerte de Alderete en Panamá lo indujo a retornar a Chile acompañando al nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza. Junto a él prestó valiosísimos servicios en las campañas de Arauco, recordados por Alonso de Ercilla en tres estrofas del Canto XXII de La Araucana.

Nombrado por Hurtado de Mendoza como su teniente, justicia mayor y capitán a guerra de la ciudad de Valdivia, recibió también de éste la encomienda de Caminanco y Apalta.

Estando retirado García de Cáceres de toda actividad militar y política, hubo de servir interinamente al Gobierno de Chile durante dos meses por delegación que en junio de 1583 le hizo el recién nombrado titular, Alonso de Sotomayor, impedido de cruzar la cordillera.

Casado con la salmantina María Osorio de Paz, tuvo una dilatadísima descendencia por línea femenina.

Falleció después del 1 de marzo de 1586 y antes del 17 de enero del año siguiente.

 

Bibl.: T. Thayer Ojeda, Formación de la sociedad chilena y censo de la población de Chile en los años de 1540 a 1565, t. II, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile, 1939; C. J. Larrain, “Diego García de Cáceres, el conquistador”, en Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 64 (1961), págs. 31- 113.

 

Fernando Silva Vargas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares