Ayuda

Antonio Valenzuela y Ozores

Biografía

Valenzuela y Ozores, Antonio. Santiago de Compostela (La Coruña), 24.XI.1819 – Pontevedra, 23.II.1866. Geólogo y agrónomo.

Inició sus estudios de Derecho en la Universidad Compostelana y los continuó en Madrid, pero fueron interrumpidos por su vuelta a Santiago para alistarse como voluntario liberal en el Batallón Provincial de Santiago. Al finalizar la contienda concluyó los estudios en la Universidad de su ciudad natal y obtuvo, en 1845, el grado de doctor en Jurisprudencia. En sus años de estudiante universitario, e inmediatamente posteriores, compartió con sus amigos José Rua Figueroa y Eduardo Ruiz Pons el cultivo de las ciencias naturales, especialmente la mineralogía y geología, lo que resultó decisivo en su vida profesional. Abandonó el mundo de las leyes y consiguió, en 1846, el puesto de regente de Historia Natural en la Universidad de Santiago, ganando por oposición al año siguiente la Cátedra de esa disciplina en el instituto local. En 1848 se trasladó al Instituto de Pontevedra, renunciando ese mismo año como consecuencia de su ideología liberal. Este paréntesis profesional lo utilizó para viajar por la provincia de Pontevedra, estudiando y recogiendo los materiales geológicos que servirían de base para la Memoria geognostico-agrícola de la provincia de Pontevedra (1856), que la Real Academia de Ciencias había premiado en 1855.

En 1853 se reintegró a la actividad docente en el Instituto de Pontevedra, donde impartió Historia Natural y, en diversos momentos, Física y Química e incluso Agricultura. También se encargó del observatorio meteorológico local, publicando los resultados de sus observaciones en la Revista de las Ciencias (1859). Fue colaborador asiduo de periódicos liberales, de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago y participó activamente en la organización en Santiago, en 1858, de la Exposición Agrícola, Industrial y Artística, en la que presentó veintisiete clases de tierras, cincuenta y tres de rocas, setenta y cinco de minerales y siete de vegetales.

En la parte final de su vida se dedicó al estudio y análisis de la agricultura; en 1858 presentó una memoria al Ministerio de Fomento favorable al establecimiento en Galicia de una escuela y granja agrícola para la enseñanza y divulgación de las novedades. En 1862 publicó la Memoria estadística sobre la provincia de Pontevedra y el censo de 1860, y colaboró con Pelayo Cuesta, Planellas Giralt y Montero Ríos, como uno de los secretarios del Congreso Agrícola de Santiago de 1864. Por otra parte, inventó un aparato, el “diadisímetro”, para medir la permeabilidad al agua de las tierras de labradío, experimentó el cultivo del “Igame de la China” o ñame, importante tubérculo comestible de las zonas subtropicales. En 1865 publicó la Memoria agronómica o consideraciones sobre el mejoramiento forestal, pratícola y pecuario de la provincia de Pontevedra, en la cual recurrió a la autoridad de Alexander von Humboldt para defender el papel de los árboles en el equilibrio natural, como conservador y regulador de las aguas y del clima.

En sus dos obras fundamentales, la Memoria geognóstico- agrícola y la Memoria agronómica, se muestra como un científico inquieto y sistemático, atento a la observación exigente y el hecho experimental, con un buen dominio de los conocimientos geológicos y agronómicos de su época. Fue un excelente técnico agronómico, que no olvidó el componente social de su trabajo. De ese modo, al mismo tiempo que divulgaba las novedades técnicas, tenía en cuenta las “necesidades sociales” como uno de los factores fundamentales a considerar en todo proyecto de actuación agrícola-forestal. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Madrid (1851) y socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago (1858).

 

Obras de ~: Discurso pronunciado en la apertura del curso 1855 a 1856 en el Instituto provincial de 2a Enseñanza de Pontevedra: Ligera reseña del desarrollo de la instruccion y de su influencia civilizadora en la marcha de la Humanidad, Pontevedra, 1855; “Memoria geognostico-agrícola sobre la provincia de Pontevedra”, en Memorias de la Real Academia de Ciencias, 1856; Memoria-estadística sobre la provincia de Pontevedra y el censo de 1860, Pontevedra, Imprenta J. Vilas, 1862; Memoria agronómica o Consideraciones sobre el mejoramiento forestal, práticola y pecuario de la provincia de Pontevedra, Pontevedra, Imprenta J. A. Antúnez, 1865.

 

Bibl.: J. Planellas, Catálogo de la Exposición Agrícola, Industrial y Artística, Santiago de Compostela, 1858; E. Maffei y R. Rua Figueroa, Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares, Madrid, J. M. Lapuente, 1871-1872; A. Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-Bibliográfico de escritores, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1954; I. Parga Pondal, “Xeoloxía”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Historia de Galiza, t. I, Madrid, Akal, 1979; X. A. Fraga, “Historia do Instituto de Pontevedra. As Ciencias Naturais, 1845-1936”, en Pontenova. Revista de Investigacion Xove, 2 (1996), págs. 109-131.

 

Xosé A. Fraga Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía