Ayuda

Baltasar Cozar y Gallo de Escalada

Biografía

Cózar y Gallo de Escalada, Baltasar. España, s. m. s. XVII – Chiloé (Chile), p. m. s. XVIII. Militar, gobernador de Chiloé.

Posiblemente originario de la familia Cózar y Gallo cuyo solar se encuentra en Monda (Málaga) o en Tíjola (Almería). Sirvió seis años en el ejército de Cataluña.

Pasó como soldado voluntario a las Indias; estando en Buenos Aires se enganchó aportando sus armas y caballos en un refuerzo de doscientos hombres que desde allí llevó a Chile en 1690 Tomás Marín de Poveda, que venía provisto por gobernador y capitán general de este reino. Cabo y gobernador de la provincia y lugarteniente de capitán general de Chiloé de febrero de 1695 a julio de 1697. Después de hacer un buen gobierno, encontrándose pobre, “sin poder mantener su persona y obligaciones con la decencia de su estado” (Archivo Nacional, Chile, Fondo Varios, vols. 138-141, A. de Silva y Molina, Historia de Chiloé, vol. 140, fs. 142-143), se opuso a la encomienda de las islas de Laylec (Laitec) y Caylín, que estaban vacas; Francisco Ibáñez de Peralta, presidente del reino de Chile, por merced fechada en Santiago de Chile, 28 de febrero de 1701, le hizo merced; dicha encomienda de indios fue declarada vacante, acaso por falta de confirmación, por auto, Castro, 28 de octubre de 1707.

 

Bibl.: R. Urbina Burgos, Gobierno y Sociedad en Chiloé colonial, Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, 1998, pág. 18; G. Guarda, OSB, Los Encomenderos de Chiloé, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2002, pág. 141.

 

Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares