Ayuda

Francisco de la Madriz Linares

Biografía

Madriz Linares, Francisco de la. Sella o Llanes (Asturias), c. 1678 – Cartago (Costa Rica), 22.X.1741.

Sargento mayor, capitán y teniente general.

La documentación histórica impide precisar con exactitud el lugar de nacimiento de Francisco de la Madriz Linares. En una escritura se consigna como natural de la villa de Sella, en otras de la villa de Llanes, y en la carta de dote a favor de su segunda mujer, natural de Ribadesella. Sus padres fueron Antonio de la Madriz Linares y María de Barrero. Su hermano, Juan de la Madriz Linares, también fue capitán y estuvo casado con Juana Calderón, hija legítima del alférez José Calderón y Juana de las Salas.

Francisco de la Madriz Linares se casó dos veces.

En primeras nupcias con la viuda del capitán Pedro Ibáñez, Manuela de Quirós y procreó sólo un hijo, llamado Dionisio. En 1576 contrajo segundas nupcias con Rita Josefa García Argueta, hija del capitán Manuel García de Argueta y de Antonia Laínez de Iztueta.

De esa unión nacieron varios hijos, entre ellos el presbítero Juan José Madriz García, que falleció en León (Nicaragua), siendo canónigo de su catedral, el 15 de octubre de 1791.

Durante la gobernación de Diego de la Haya Fernández, Francisco Madriz Linares actuó como fiador de residencia. En 1726, a petición de la Haya para nombrar un sustituto en su puesto, fue examinado por el sargento mayor Pedro Sáenz como candidato al puesto de gobernador. Para ese entonces, Madriz Linares tenía cuarenta y ocho años.

El sargento mayor de la Madriz Linares enfrentó varias causas en su contra. En mayo de 1715, el cura doctrinero de Ujarraz, fray Miguel Hernández, presentó ante el juez eclesiástico de Cartago una acción de reclamo por la india llamada Dominga Liberada de Moya, que por disposición del gobernador Lacayo de Briones había sido sacada de Ujarrás y depositada en casa de Francisco de la Madriz Linares, nombrado como defensor de indios. No obstante, las leyes de entonces prohibían sacar a los indios de sus pueblos.

En 1718 fue enjuiciado junto a otros compañeros por contrabando de géneros en tiempos del ex gobernador Lacayo de Briones. En mayo de 1719 fue acusado junto a su cómplice, Juan Damián, negro esclavo de casta congo, por haber cambiado en distintas ocasiones zurrones de cacao por lanas y lienzos a los Zambos Mosquitos en Matina por artículos que venían de la ciudad de Cartago.

El sargento mayor también aparece involucrado en deudas de juego, como las habidas por el licenciado Francisco de Ocampo Golfín y su hermano Juan, quienes debían a Madriz Linares la suma de 950 pesos.

El 7 de agosto de 1732, Francisco reclamó sesenta cabezas de ganado que se le debían del diezmo del año de 1727 de la hacienda del Agua Fría en Bagaces y cuya entrega había denegado el presbítero Hermenegildo Alvarado, coadjutor de Bagaces y dueño de la hacienda. Por orden del juez visitador fray Dionisio de Villavicencio le fueron entregadas las sesenta cabezas, por ser deuda privilegiada. El 22 de octubre de 1741 falleció Francisco en Cartago, donde moraba.

 

Bibl.: E. Prado Sáenz, “Los fundadores españoles de Costa Rica”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, vols. 13-14 (1965-1966), págs. 48-49; J. Quirós Castro, Datos cronológicos para la historia eclesiástica de Costa Rica, San José, Costa Rica, Ediciones Cecor, 2002.

 

Margarita Silva Hernández