Ayuda

José Antonio Rodríguez Aldea

Biografía

Rodríguez Aldea, José Antonio. Chillán (Chile), 6.VIII.1779 – Santiago de Chile (Chile), 3.VI.1841. Letrado, oidor de Audiencia en Indias.

Hijo legítimo de Agustín Antonio Rodríguez Álvarez, natural de Galicia, y de María del Rosario Aldea Canales de la Cerda, natural de Chillán, Reino de Chile.

Muy joven pasó a la ciudad de Lima y allí estudió Derecho en la Universidad de San Marcos, en cuyas Facultades se graduó de bachiller, licenciado y doctor en Leyes en 1805.

Fue recibido como abogado por la Real Audiencia virreinal, y allí se desempeñó como notario mayor de la curia eclesiástica de la arquidiócesis del Perú.

El virrey Abascal lo nombró el 14 de diciembre de 1813 como auditor de guerra interino del ejército restaurador de Chile y una vez vencidos los insurgentes, el mismo virrey, por decreto fechado en Lima el 12 de noviembre de 1814, lo designó oidor interino de la Real Audiencia de Santiago de Chile, con goce a medio salario, oficio del que prestó juramento el día de la reapertura del tribunal, es decir, el 15 de marzo de 1815, comenzando a despachar también como fiscal interino en su calidad de oidor más moderno.

El 29 de julio de 1815 fue nombrado oidor supernumerario de la restablecida Audiencia santiaguina y, sobre consulta del 9 de septiembre de 1815 se le concedió plaza del número para cubrir la vacante que quedaba por ascenso a Lima de José Santiago de Aldunate y Guerrero, plaza de la que se le libró título por real provisión fechada en Madrid el 24 de octubre del mismo año 1815.

Después de la independencia tomó el bando de O’Higgins, quien el 2 de marzo de 1820 lo nombró ministro de Hacienda, y el 17 de junio del mismo año fue designado director supremo delegado en el Ministerio de Hacienda, y el 1 de noviembre de 1822, director supremo delegado en los departamentos de Hacienda y Guerra. En 1823, tras la caída de O’Higgins, fue desterrado a la hacienda de su suegro, donde sólo permaneció tres días, pues luego fue conducido a prisión al Cuartel de San Agustín, iniciándose su juicio de residencia, después de lo cual fue desterrado al Perú y sólo regresó a Chile en 1827, donde dos años más tarde fue elegido senador por la provincia de Concepción, pero no prestó juramento ante el Congreso. Más tarde, después de la batalla de Lircay, el 12 de abril de 1830, fue designado vicepresidente del Congreso de Plenipotenciarios y desde el 18 de abril se desempeñó como su presidente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 223; Archivo Nacional Histórico de Chile, Real Audiencia, 2106, pza. 2, 2119.

F. Rodríguez Velasco, Biografía del doctor José A. Rodríguez Aldea y refutación documentada de los cargos que se le hacen en la obra titulada “El ostracismo del general O’Higgins”, Santiago de Chile, Imprenta del Ferrocarril, 1862; P. P. Figueroa, Diccionario Biográfico de Chile, III, Santiago de Chile, Imprenta, Litografía y Encuadernación Barcelona, 1901, págs. 126-128.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares