Ayuda

Diego de Medellín

Biografía

Medellín, Diego de. Medellín (Badajoz), 1496 – Santiago de Chile (Chile), 1593. Religioso franciscano (OFM) y obispo de Santiago de Chile.

Ingresó a la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco en el Convento de Hornachos de Salamanca.

Se embarcó para América en 1561. Fue guardián de Convento de Lima en 1564. Se graduó de doctor en Teología en la Universidad de San Marcos de Lima y fue ministro provincial de la Provincia de los Doce Apóstoles en 1568. Gregorio XIII lo eligió obispo de Santiago de Chile el 18 de junio de 1574.

Fue consagrado en Imperial por el obispo de esa diócesis, fray Antonio de San Miguel, en 1577.

Tomó posesión del Obispado en 1576 en virtud de la carta de ruego y encargo a los ochenta años de edad, antes de recibir las bulas pontificias. Dio poder al embajador de España en Roma, por carta del 17 de febrero para hacer en su nombre, la visita ad limina.

En los años 1582 y 1583 participó en el III Concilio de Lima y celebró en Santiago el primer Sínodo de la diócesis en 1586.

Fue uno de los primeros que obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad de San Marcos de Lima. Concedió siempre gran importancia a la preparación intelectual que debían recibir los religiosos de su orden. Por eso, apenas regresó del Concilio de Lima, cumplió con las disposiciones conciliares establecidas respecto a los seminarios diocesanos y fundó el de Santiago en 1584, nombrando rector al sacerdote Francisco de la Hoz, quien había desempeñado el oficio de cura doctrinero durante muchos años y conocía bien la lengua indígena.

Este conocimiento lo consideraba indispensable para realizar la cristianización de los indios, tanto que no trepidó en ordenar de sacerdote a mestizos que manejaban bien el idioma de los naturales del país.

Ante la prohibición real de ordenar mestizos, tuvo que defender el derecho de la Iglesia de conferir las órdenes sagradas a sujetos idóneos de cualidades sobresalientes que dieran buen ejemplo a los fieles y pudieran catequizar a los indios.

Para contar con los medios necesarios para que los curas doctrineros realizaran la misión que se les había encomendado tuvo que enfrentar al gobernador Rodrigo de Quiroga, quien intentaba reducir la remuneración solicitada para el sustento de esos ministros.

Asimismo, tuvo que enfrentar a los gobernadores que elevaban los tributos que debían pagar los indios. Las autoridades exigían reducir los indios a pueblos para poder cristianizarlos, pues las faenas agrícolas y mineras los dispersaban demasiado y dificultaba la atención religiosa que debían prestarles los misioneros. A lo cual se añadían las injusticias cometidas por los encomenderos en contra de los indios. Todos estos inconvenientes le obligaron a solicitar al Rey enérgicas disposiciones para frenar los abusos. Él mismo ordenó a los sacerdotes que negaran la absolución a quienes no aceptaran la tasa de tributos establecidas por el gobernador Martín Ruiz de Gamboa, que favorecía a los indios. Y eliminó la obligación del servicio personal que éstos debían prestar sin contrato en las casas de los encomenderos.

Después de diecisiete años de gobierno episcopal, el obispo había logrado un mejor trato a los indios por parte de los encomenderos, imponer el orden en la actuaciones de los canónigos quienes, tras doce años sin obispo visible, se habían desmedido en sus atribuciones y promovido el desorden dando mal ejemplo a los fieles. Podía mirar con satisfacción la terminación de la catedral, pues la antigua había sido destruida en el terremoto de 1570, y del hospital para prestar atención a los indios enfermos.

En realidad a este anciano de ochenta años le tocó organizar la diócesis de Santiago, pues sus antecesores murieron sin poder realizar obra alguna. Fue el tercero en el orden canónico, pero el primero en la línea pastoral.

 

Bibl.: D. Barros Arana, Historia general de Chile, Santiago de Chile, Rafael Jover Editor, 1885; A. Huneeus, Fisonomía de Pastor, Santiago de Chile, Imprenta y Editorial Sagrado Corazón de Jesús, 1942; A. Rehbein, “Fray Diego de Medellín”, en Episcopologio chileno. 1561-1815, t. I, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1992.

 

Marciano Barrios Valdés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía