Ayuda

Fernando Barrionuevo

Biografía

Barrionuevo, Fernando. Guadalajara, c. 1500 – Santiago de Chile, 26.VII.1571. Religioso franciscano (OFM) y segundo obispo de Santiago de Chile.

Se sabe que tomó el hábito en el convento de San Francisco. Se embarcó para Perú con un grupo de religiosos de su Orden. En este país residió durante varios años, fue definidor de la provincia de los Doce Apóstoles, se desempeñó como custodio y comisario de la misma. Regresó a España en 1563 para tratar problemas relacionados con el episcopado en las doctrinas que la Orden administraba en el Perú. Presentó un memorial al rey Felipe II. El Consejo de Indias entregó positivos informes sobre su labor en las misiones y sobre su calidad de religioso misionero; razón que avaló la presentación real ante la Santa Sede para ser nombrado obispo de Santiago de Chile. El papa Pío V expidió las bulas respectivas el 17 de noviembre del mismo año.

Antes de embarcarse para tomar cargo de su diócesis, el obispo electo se informó acerca de las necesidades de aquélla y de los gastos que demandaba su viaje para poder sufragarlos. El monarca, por real cédula enviada el 23 de noviembre de 1566 dirigida a la Real Audiencia de Concepción, ordenó que se le entregara la mitad de los diezmos pertenecientes a la parte del obispo durante los años de sede vacante y con la otra mitad construyeran la catedral del obispado de Santiago.

Sin embargo, en 1568 todavía el obispo electo se encontraba en España suplicando la entrega de nuevos recursos para levantar la catedral y las habitaciones del obispo.

Al mismo tiempo, notificó al rey del mal estado de su salud y le sugería que pidiera a la orden franciscana el envío de dos docenas de frailes cultos, instruidos en teología y artes, y unos veinticuatro frailes confesores porque muchos habían regresado a España y otros habían fallecido, advirtiendo que la escasez de religiosos vendría en detrimento de la Orden y de la misión que debía cumplir en aquellas tierras.

Luego de recibir la consagración en España, se embarcó para el Perú en diciembre de 1569. A mediados de 1570 se hallaba ya en su diócesis que contaba con 24 clérigos seculares, 21 religiosos de la Merced, 20 franciscanos y 15 dominicos para atender una población de españoles, mestizos e indígenas cercana al millón de personas que se encontraban repartidas en grupos aislados a lo largo del territorio.

La tarea que se le presentaba al obispo después de seis años de sede vacante era la falta de idoneidad misionera de algunos sacerdotes y la desarreglada conducta moral de algunos. Pero antes de iniciar el apostolado debió clarificar el alcance de su potestad territorial, pues la ciudad de Concepción se hallaba lejos y el obispo de Nueva Imperial y el obispo de Santiago la consideraban como parte integrante de su diócesis. Se discutió largamente la pertenencia de la ciudad de Concepción, alegando ambos obispos razones económicas y pastorales.

Las decisiones a favor de una u otra diócesis encerraban, además, claras razones políticas. Si el gobernador y la Real audiencia debían residir en Concepción, se justificaba que se diera a esta ciudad mayor importancia. Si se confirmaba la pertenencia de Concepción a la diócesis de Santiago conforme a la decisión de la Real audiencia, esa ciudad pasaba a ser la sede más importante de Chile. Aunque el obispo Barrionuevo apeló, el rey mantuvo la situación a favor de la diócesis de Nueva Imperial.

Mientras se dirimía esta situación, las tareas misioneras sufrían. El obispo Barrionuevo falleció el 26 de julio de 1571 y la sede quedó vacante por cinco años.

Tales problemas jurídicos y personales de salud frenaron las posibilidades de un gobierno que podría haber ejercido un hombre de virtud acrisolada.

 

Bibl.: L. Olivares Molina, La provincia franciscana de Chile de 1553 a 1700 y la defensa que hizo de los indios, Santiago de Chile, Universidad católica de Chile, 1961; H. Araya Rivera, Notas biográficas de religiosos franciscanos de Chile, Santiago de Chile, Alfabeta Impresores, 1976; M. Barrios Valdés, La Iglesia en Chile. Sinopsis histórica, Santiago de Chile, Histo-Hachette, 1987; C. Norambuen Carrasco, “Fernando Barrionuevo”, en Episcopologio chileno. 1561-1815, t. I, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1992.

 

Marciano Barrios Valdés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía