Ayuda

Francisco de Álaba y Norueña

Biografía

Álaba y Norueña, Francisco de. ?, 1566 – Perú, s. xvii. Militar español. Gobernador y capitán general interino del reino de Chile.

En su juventud había servido en la escuadrilla organizada por los virreyes de Perú. Venido a Chile en el refuerzo de soldados traídos por Alonso de Rivera en 1603, alcanzó el grado de capitán de una compañía, no logrando sobresalir en la guerra. Volvió a Perú, donde, al parecer, gozó de ciertas comodidades y desde allí regresó, el 4 de noviembre de 1621, con el cargo de maestre de campo general de su cuñado, el recién nombrado gobernador de Chile, Pedro Osórez de Ulloa.

Al morir éste y en virtud de una cédula que lo autorizaba para ello, lo dejó como su sucesor interino por Decreto de 17 de septiembre de 1624. En esa calidad fue recibido por el Cabildo de Concepción el 19 de septiembre, en tanto que en Santiago, para tal ceremonia, fue representado por el licenciado Andrés de Toro Mazote, el 2 de noviembre de ese mismo año.

Álaba era un hombre “feo de rostro, de mediana estatura, enjuto de carnes, templado en sus acciones, cuerdo y sufrido en las inoportunidades de los soldados”.

Refiriéndose a su gestión de gobierno un cronista escribe: “Gobernó con templanza y agrado de todos los seis meses y medio [...] era caballero pacífico y deseaba acertar en el servicio a S. M.”.

Durante su mandato no ocurrieron hechos bélicos relevantes. Sólo trabajó para fortificar los fuertes de la costa, en atención a un probable ataque de los corsarios y piratas holandeses que asolaban por entonces las costas de América. En carta escrita el 21 de febrero de 1625, le decía al Rey: “He fortificado esta ciudad (Concepción) y playa lo más que he podido, que para donde no hay recursos no ha sido poco, con tres plataformas de a cinco piezas de artillería en diferentes puestos, y del primero al último seguidos de muy segura trinchera por la lengua del agua, de suerte que no pueda saltar una mosca en tierra sin que sea sentida”.

Al ser nombrado su sucesor Luis Fernández de Córdoba, en diciembre de 1624, Álaba se retiró a Perú, donde presumiblemente murió.

 

Bibl.: P. Córdoba y Figueroa, “Historia de Chile”, en Colección de Historiadores de Chile y documentos relativos a la historia nacional, t. II, Santiago, Imprenta del Ferrocarril, 1862; V. Carvallo Goyeneche, “Descripción Histórico-Jeográfica del Reyno de Chile”, en Colección de Historiadores de Chile y documentos relativos a la historia nacional, ts. VIII-X, Santiago, Imprenta del Ferrocarril, 1875; D. Rosales, Historia General del Reino de Chile. Flandes Indiano, Valparaíso, 1877; J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial, Santiago, Imprenta Elzebiariana, 1906; F. A. Encina, Historia de Chile, Santiago, Editorial Nascimento, 1940; A. Ovalle, Histórica Relación del Reyno de Chile, Santiago, 1969; S. Villalobos, Historia del pueblo chileno, t. IV, Santiago, Editorial Universitaria, 2000; D. Barros Arana, Historia General de Chile, Santiago, Editorial Universitaria/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2000.

 

Julio Retamal

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares