Ayuda

Ramón de Rocafull

Biografía

Rocafull, Ramón de. Señor de Abanilla. ?, p. m. s. XIII – s. m. s. XIII. Adelantado en el Reino de Murcia.

Ramón de Rocafull fue hijo de Guillén de Rocafull, familiar de Jaime I de Aragón. Guillén había formado parte de las huestes aragonesas que, en auxilio de Alfonso X de Castilla, aplastaron la sublevación mudéjar en 1266; también estuvo presente en la reconquista de la capital murciana. En recompensa a sus servicios, el 13 de septiembre de 1266, Jaime I, en nombre de Alfonso X, le concedió a Guillén el castillo y villa de Alpera (actual provincia de Albacete). Los Rocafull se instalaron entonces en Castilla.

En 1281 Ramón de Rocafull, que ya había sido beneficiario de tierras en Murcia, recibió allí de la Corona el señorío de Abanilla, antes perteneciente a la Orden de Santiago. Alfonso X le compensaba así por la pérdida de su villa de Zarra, a raíz del tratado de Campillo firmado con Pedro III de Aragón aquel mismo año.

En 1282 daba comienzo la rebelión del infante heredero de Castilla, Sancho, contra su padre el Rey.

Ramón, como muchos murcianos, permaneció fiel a Alfonso X. Como represalia, el infante le arrebató la jurisdicción sobre Abanilla (27 de mayo de 1282), lugar que convirtió en aldea de Orihuela, ciudad en aquel tiempo castellana que apoyaba la insurrección.

Fue seguramente por esa época cuando Rocafull fue designado como adelantado en Murcia, sustituyendo a uno de los principales rebeldes, el infante don Manuel, hermano menor de Alfonso X. Sí está comprobado documentalmente que Ramón era adelantado el 4 de julio de 1284, pocos meses después de la muerte del Rey Sabio y del advenimiento de Sancho IV. Enseguida fue sustituido en el adelantamiento por uno de los ricoshombres que también habían perseverado en la fidelidad a Alfonso X: Garcí Jufré de Loaysa.

Ramón fue padre de Guillén de Rocafull, señor de Alpera, que prestaría homenaje a Jaime II de Aragón en el sitio de Orihuela, durante la invasión aragonesa del Reino de Murcia (1296-1304). Este último Guillén tuvo una enconada enemistad con Juan Manuel, el noble más influyente del reino murciano.

 

Bibl.: J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, Zaragoza, 1610, t. I, lib. III, cap. LXVIII, fol. 183 v. y cap. LXX, fol. 191r.; F. Cascales, Discursos históricos de la ciudad de Murcia y su reino, Murcia, Francisco Benedito, 1775 (1.ª ed., 1614), págs. 286 y 468; A. Ballesteros, Alfonso X el Sabio, Barcelona, Salvat, 1963, pág. 876; J. Torres Fontes, “Los adelantados mayores del reino de Murcia en el siglo XIII”, en (ed.), Colección de documentos para la historia del Reino de Murcia, vol. V, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1980, págs. XV-XXII, espec. pág. XXII; “El adelantamiento mayor del reino de Murcia en la crisis castellana de 1282-1284”, en VV. AA., Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales, III-IV (Cádiz 2001-2002), págs. 227-235; B. Vázquez Campos, Los adelantados mayores de Andalucía y Murcia (siglos XIII-XIV), Sevilla, Diputación Provincial, 2006.

 

Braulio Vázquez Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares