Ayuda

Antonio Marsá Bragado

Biografía

Marsá Bragado, Antonio. Barcelona, 1877 – Madrid, 12.X.1965. Doctor en Derecho y político republicano.

Hizo estudios de Derecho en Barcelona y Madrid. En esta última Universidad realizó sus estudios de doctorado y tuvo como maestros, entre otros, a Gumersindo de Azcárate y Francisco Giner de los Ríos.

En 1902 contrajo matrimonio con Josefa Vancells Carreras, de una familia acomodada de Tarrasa. El matrimonio tuvo siete hijos a los que, como una manifestación de su profundo laicismo, dieron nombres del mundo clásico: Graco, Oritia, Marco, Plutarco, Marina, Héctor —que murió a poco de nacer— y Licinio.

Intervino muy personalmente en la formación de todos ellos, poniendo mucha insistencia en las matemáticas y en la cultura clásica.

Militó inicialmente en las filas del federalismo, con Francisco Pi y Margall, para pasar después a la Unión Republicana, que dirigió Salmerón desde 1903. En 1905 era concejal del Ayuntamiento de Barcelona, encargado del área de Sanidad. Junto con Layret, Marcelino Domingo y Luis Companys se integró en un Partido Republicano Catalán que tenía como órgano periodístico el diario La Lucha. Más adelante militó en el Partido Radical de Alejandro Lerroux.

En febrero de 1926 se constituyó la Alianza Republicana, de la que fue nombrado secretario y, en enero de 1930, empezó a publicarse el Boletín de la Alianza Republicana, del que fue director. Su hijo Graco tuvo un cierto protagonismo en la intentona revolucionaria de Jaca de diciembre de 1930, ya que actuó como enlace del Comité Revolucionario con los capitanes Galán y García Hernández, que se sublevaron en aquella ocasión y fueron fusilados.

Candidato en dos ocasiones en las elecciones de 1931, tanto por Barcelona como por Madrid, no fue elegido. Desde septiembre de 1933, con el primer Gobierno de Lerroux, desempeñó el cargo de fiscal general de la República, en el que permaneció hasta finales de mayo de 1934, fecha en la que, tras constituirse el Gobierno Samper, fue nombrado miembro permanente del Consejo de Estado.

En octubre de 1932 fue elegido para la Comisión Ejecutiva del Partido Radical y, en la primavera del año siguiente, con ocasión del vigésimo quinto aniversario de la fundación del Partido Radical, fue el impulsor de un homenaje a Lerroux que daría lugar a la publicación del Libro de Oro del Partido Radical, en el que se intentó exaltar aquella organización del republicanismo histórico.

Había comprado una finca en Collado Mediano, cerca de la estación, que se convirtió en un lugar frecuentado por los institucionistas. Allí murió, el 1 de septiembre de 1935, Manuel Bartolomé Cossío y allí se encontraba Marsá al estallar la Guerra Civil. Durante la guerra permaneció oculto en Barcelona hasta el final del conflicto, cuando pudo volver a Madrid.

Fue encausado por el Tribunal de Represión de la Masonería y las Actividades Comunistas y fue desterrado a Pamplona por tres años, mientras que su hijo Graco era condenado a veinte años de cárcel y murió en 1946.

Después de sus años de destierro en Pamplona, y del contacto allí con los franciscanos, modificó profundamente su actitud religiosa y se reconcilió con la Iglesia católica.

 

Obras de ~: La literatura castellana en los siglos XV y XVI: conferencia dada al inaugurar la “Escuela Nueva” de Madrid un curso de conferencias de vulgarización en la “Casa del Pueblo de Tarrasa” el día 16 de septiembre de 1916, Tarrasa, Imprenta y Litografía de José Ventayol Vilá, 1916; La vida internacional en los poemas de Homero. Memoria presentada para aspirar al grado de Doctor, Madrid, Zoila Ascasibar y Cía., 1927; El republicanismo histórico, Madrid, Imprenta Palomeque, 1933; (dir.), Libro de oro del Partido Republicano Radical, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1935.

 

Bibl.: O. Ruiz-Manjón, El Partido Republicano Radical, 1908-1936, Madrid, Tebas, 1976.

 

Octavio Ruiz-Manjón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares