Ayuda

Antonio Valdés González-Roldán

Biografía

Valdés González-Roldán, Antonio. Madrid, 23.V.1926 – 10.X.2007. Ingeniero de Caminos, ministro de Obras Públicas.

Fue hijo del ingeniero de Caminos asturiano José María Valdés. Estudió el bachillerato en el Colegio del Pilar de Madrid y después ingresó en la Escuela de Caminos, en la que terminó la carrera en 1953.

Marchó a Estados Unidos a especializarse en ingeniería de tráfico y a su regreso fue nombrado jefe del Servicio de Tráfico y Planeamiento de la Dirección General de Carreteras. En 1965 pasó al Ayuntamiento de Madrid como delegado de Circulación y Transportes, llamado por el nuevo alcalde Carlos Arias Navarro. En este puesto dirigió la construcción de los primeros pasos a distinto nivel, como el de Cuatro Caminos o el puente de Juan Bravo, terminó la sustitución de los tranvías por autobuses y desarrolló los carriles para autobuses. A principios de 1974, al ser nombrado Arias Navarro presidente del Gobierno, ocupó la cartera de Obras Públicas. Tras la muerte de Franco, volvió a ser nombrado ministro en el primer gobierno de la Monarquía y cesó al cesar Arias Navarro en julio de 1976.

Trabajó más tarde en la empresa Control de Presupuestos y fue profesor en el Instituto de Estudios de Administración Local. En 1987 ganó una cátedra en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que desempeñó hasta su jubilación en 1991.

Estudioso del desarrollo del sello postal en su primera época, participó en las Exposiciones mundiales de Filatelia “España 04” y “España 06”, presentando trabajos sobre el sello de seis cuartos de 1850 y sobre el fechador Baeza, respectivamente.

 

Obras de ~: con S. de la Rica, M. Gullón y J. Azcoiti, Ingeniería de Tráfico, Madrid, Bellisco, 1988; “Un expediente que llegó a don Gaspar en sus últimos días como Ministro de Gracia y Justicia”, en Boletín jovellanista, n.º 2 (2001), págs. 93-99, Estudio del uso del fechador “Baeza”, Madrid, Federación Española de Sociedades Filatélicas, 2001.

 

Bibl.: Relación 1970, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1970; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles?, Madrid, Actas, 1998.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares