Ayuda

Andrés de Quintana y Ruiz de Alda

Biografía

Quintana y Ruiz de Alda, Andrés de. Antoñana (Álava), 27.XI.1777 – Misión de Santa Cruz (California, Estados Unidos), 12.X.1812. Franciscano (OFM), misionero en California.

Era hijo de Román de Quintana Pérez de Arenaza y de Josefa Ruiz de Alda Martínez de la Hidalga. Ingresó en la Orden Franciscana, cuando contaba diecinueve años de edad, en el Convento de San Francisco de Vitoria.

Terminados sus estudios y ordenado sacerdote, solicitó en 1804 pasar al Colegio de San Fernando de México, que formaba parte de un conjunto de colegios franciscanos de propaganda fide destinados a la concentración de los sacerdotes y religiosos que llegaban a las colonias y a su formación como misioneros antes de ser enviados a sus destinos. El 26 de abril del mismo año, zarpó desde Cádiz para la Nueva España —en el registro de embarque era descrito como persona de “estatura regular, sonrosado, pelo negro, ojos garzos y poblado de cejas”—.

Después de entrar en el Colegio de San Fernando se ofreció voluntario para las misiones de California y salió para su destino en enero de 1805. Zarpó desde San Blas el 2 de junio y arribó a Monterrey el 31 de agosto del mismo año. En aquella lejana provincia, sirvió en la Misión de Santa Cruz desde 1805 hasta su trágico fallecimiento acaecido el 12 de octubre de 1812. En la mañana de ese día fue encontrado muerto, y fue enterrado al día siguiente. También bautizó en San Juan Bautista, el 6 de septiembre de 1805 y en junio y julio de 1808 y ofició entierros el 22, 25 y 28 de julio.

Estando enfermo se trasladó a Monterrey para ponerse en tratamiento, como su compañero en Santa Cruz, fray Marcelino Marquínez, que también había quedado indispuesto. Quintana regresó a la misión, incluso antes de que estuviera totalmente recuperado.

Su muerte ha sido objeto de varias interpretaciones o leyendas que narran de diversas formas un cruel asesinato.

Una investigación superficial después de su fallecimiento convenció de que su muerte fue debida a causas naturales y que había ocurrido sin violencia.

Sin embargo, el teniente Estudillo, con órdenes del gobernador Pablo Vicente Sola, escribió a fray Marcelino Marquínez, residente en la Misión de Santa Cruz, manifestando que era indispensable que el médico, Manuel Quijano, examinara los restos, ya que su defunción parecía sospechosa a las autoridades civiles.

El médico realizó la autopsia, y llegó a la conclusión de que no hubo violencia alguna y que Quintana, enfermo e incapacitado incluso para vestirse sin ayuda, había expirado de “muerte natural”.

Unos dos años más tarde, no obstante, se despertó la sospecha cuando, por casualidad, se escuchó a algunos indígenas de la misión hablando del modo de morir de Quintana. Ocho personas, arrestadas e interrogadas, confesaron su culpabilidad y adujeron, como motivo para asesinar al religioso, la crueldad del fraile, que golpeaba a los indígenas.

El gobernador se interesó en el caso e hizo que se iniciara una minuciosa investigación con respecto a los métodos de castigo de los indígenas en las misiones y sobre el carácter de Quintana. Las declaraciones resultantes muestran que la sanción con látigo se consideraba suave, cuando tenía que ver con infracciones sobre la castidad y con el robo. Con relación al carácter de Quintana, el gobernador informaba que “era un misionero muy piadoso y que, mientras se encontraba gravemente enfermo, su compromiso con los deberes de su ministerio fue más bien la causa de su prematura muerte [...]. También sé que ese buen padre se excedió, no en castigar a sus indios sino en el amor con el que siempre les atendió”. Asimismo, remitió el caso al virrey. Cinco de los acusados fueron sentenciados a recibir doscientos latigazos cada uno y a trabajos forzados. Los demás implicados murieron, entre tanto, en prisión.

 

Bibl.: Z. Engelhardt, Missions and Missionaries of California, San Francisco, The James H. Barry Company, 1915, 4 vols. (2.ª ed., Santa Bárbara, Mission Santa Bárbara, 1930); H. A. van Coenen Torchiana, Story of the Mission Santa Cruz, San Francisco, 1933; I. Omaechevarria, Fr. Pablo José de Mugártegui, Bilbao, Desclee de Brouwer, 1959; M. Geiger, Franciscan missionaries in Hispanic California (1769-1848). A biographical dictionary, San Marino (California), The Huntington Library, 1969; R. R. Flores Caballero, La contrarrevolución en la independencia. Los españoles en la vida política, social y económica de México 1804-1838, México, El Colegio de México, 1969; A. Martínez Salazar, “Fray Andrés de Quintana, misionero en la Alta California”, en DEIA, 23 de enero de 1986; A. Martínez Salazar, Presencia alavesa en América y Filipinas, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1988; I. Arrieta Elizalde, Transculturizacion y civilizacion en la formacion de California: la RSBAP y el aporte vasco (1769-1834), tesis doctoral, Vitoria, Universidad del País Vasco, 1996; Ilustración y utopía. Los frailes vascos y la RSBAP en California (1769-1834), San Sebastián, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2004 (col. Ilustración Vasca, vol. 13), págs. 291-294.

 

Antonio Astorgano Abajo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares