Ayuda

José de Murguía

Biografía

Murguía, José de. Domaiquia (Álava), 10.XII.1715 – Misión de Santa Clara (California, Estados Unidos), 11.V.1784. Franciscano (OFM) misionero en California.

La colonización de la Alta California estuvo guiada y dirigida por los franciscanos. Dentro de este grupo había vascos que provenían de colegios franciscanos de Vitoria, Zarautz y Arantzazu. Murguía pasó a Nueva España como lego y recibió el hábito franciscano en el Colegio de San Fernando de México (que formaba parte de un conjunto de colegios franciscanos de propaganda fide destinados a la concentración de los sacerdotes y religiosos que llegaban a las colonias y a su formación como misioneros antes de ser enviados a sus destinos) el 28 de junio de 1736, fue ordenado sacerdote en 1744 y, posteriormente, obtuvo el cargo de predicador. En 1748 fue enviado a las misiones de Sierra Gorda, noreste de Querétaro, donde trabajó durante diecinueve años.

En 1767 fue designado como uno de los religiosos que acompañaron a fray Junípero Serra a la Baja California, para hacerse cargo de las misiones tras la expulsión de los jesuitas. Llegó a Loreto el 1 de abril y, el día 3, Serra lo destinó como misionero a Santiago de los Coras, hacia donde partió el día 6. Bautizó allí desde el 4 de mayo de 1768 hasta el 17 de mayo de 1769, cuando Serra le nombró capellán del San José que navegaba rumbo a la Alta California; sin embargo, días después, se declaró una peste en San José del Cabo y Murguía retrocedió precipitadamente hacia la misión, donde cayó enfermo. Continuó hasta la misión de Todos los Santos, para sustituir al padre Ramos de Lora a quien fray Francisco Palou había enviado con un importante mensaje para el visitador general, José de Gálvez. Al volver este último, Palou, en mayo de 1770, ordenó a Murguía ir a Loreto. Luego sirvió en la misión de San Xabier hasta 1772.

En agosto de 1772 recibió órdenes de ir a San Fernando de Vellicatá. De allí, el 3 de agosto de 1773, salió con el padre Palou y varios frailes más hacia San Diego, escoltados por el sargento José Ortega; llegaron el 30 de agosto. Continuaron el viaje hacia el norte y Murguía llegó a San Luis Obispo, donde el padre Palou le dio el cargo de supernumerario y donde bautizó del 13 de noviembre de 1773 al 7 de febrero de 1774. Serra, a su regreso a la Ciudad de México, lo encontró en la misión de San Antonio y lo condujo a la misión de San Carlos. Llegaron el 6 de mayo a Carmel, donde Murguía permaneció hasta que fue nombrado cofundador, con Tomás de la Peña, de la misión de Santa Clara, el 12 de enero de 1777. En Monterrey, en 1774, se ocupó de las ceremonias de la partida de la expedición de Pérez al noroeste y fue testigo de la llegada de la expedición de Juan Bautista de Anza en 1776.

Murguía no estuvo presente en el momento de fundar la misión de Santa Clara, porque llegó un poco más tarde con ganado y provisiones desde Monterrey. Excepto una visita a San Carlos en 1782 y otras a San Francisco, el 3 de octubre de 1781 y el 26 de abril de 1782, permaneció en Santa Clara hasta su muerte. Comenzó una nueva iglesia en la misión y la piedra fue bendecida por fray Junípero Serra el 19 de noviembre de 1781. En enero de 1784, Serra partió de Monterrey para las misiones del norte. Después de haber confirmado en Santa Clara, continuó hacia San Francisco y allí recibió la noticia de que Murguía había fallecido de pulmonía el 11 de mayo y que había sido enterrado al día siguiente.

El cronista franciscano padre Palou definió a Murguía como “un religioso perfecto y un magnífico trabajador en la viña del Señor” y Junípero Serra dejó escrito: “Me ha afligido sobremanera y continuaré lamentando durante mucho tiempo la pérdida de un misionero tan valioso que quizás nadie más pueda reemplazarle”.

 

Obras de ~: Junipero Serra Documents (en Santa Barbara Mision Archive, California).

 

Bibl.: F. Palou, Relación histórica de la vida y apostólicas tareas del V. P. Fr. Junípero Serra y de las misiones que fundó en la California Septentrional y nuevos establecimientos de Monterrey, México, Imprenta Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1787 (ed. de M. Aguilar, Evangelista del Mar Pacífico, Fray Junípero Serra, padre y fundador de la Alta California, Madrid, M. Aguilar, 1944; ed. de José Luis Anta Félez, Junípero Serra y las misiones de California, Madrid, Historia 16, 1988); The ameritas (Washington), VI (1949); Misiones Franciscanas (Aranzazu Oñate, Guipúzcoa), XXXIII (1949); F. Palou, Palou’s life of Junípero Serra, trad. y anotaciones de M. Geiger, Washington, Publications of the Academy of American Franciscan History, 1955 (col. Documentary series vol. 3); I. Omaechevarria, Fr. Pablo José de Mugártegui, Bilbao, Desclee de Brouwer, 1959; L. Lamadrid Jiménez, El alavés Fray Fermín Francisco de Lasuén, OFM (1736-1803), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1963, 2 vols.; Franciscan missionaries in Hispanic California (1769-1848). A biographical dictionary, San Marino (California), The Huntington Library, 1969; A. Martínez Salazar, Presencia alavesa en América y Filipinas, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1988; I. Arrieta Elizalde, Transculturización y civilización en la formación de California: la RSBAP y el aporte vasco (1769-1834), tesis doctoral, Vitoria, Universidad del País Vasco, 1996; Ilustración y utopía. Los frailes vascos y la RSBAP en California (1769-1834), San Sebastián, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2004 (col. Ilustración Vasca, vol. 13), págs. 287-289.

 

Antonio Astorgano Abajo

Personajes similares