Ayuda

Manuel de Aizpurua

Biografía

Aizpurua, Manuel de. Pasajes (Guipúzcoa), p. s. XVIII – ?, f. s. XVIII. Constructor de navíos y capitán de Maestranza interino de la provincia de Guipúzcoa.

Fue uno de los grandes constructores guipuzcoanos del siglo XVIII. A diferencia de otros grandes fabricantes navales guipuzcoanos, adquirió todos sus conocimientos en los astilleros de la provincia de Guipúzcoa y no basó su promoción profesional en el servicio y trabajo en los Reales Arsenales de los departamentos de Marina.

Para 1750 Manuel de Aizpurua era un reputado constructor de navíos, siendo, además, el único profesional guipuzcoano de este ramo que redactó un detallado plan de construcción de embarcaciones para servir de pauta para ulteriores manufacturas navales. No obstante, su “gran salto” laboral no llegó hasta 1760, momento en el que fue nombrado capitán de Maestranza interino de Guipúzcoa. Asimismo, casi simultáneamente fue contratado por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas con los cargos de maestro constructor y capitán de Maestranza de sus astilleros. Desde este momento, 1761, y hasta 1779, Aizpurua trabajó exclusivamente para esta sociedad mercantil.

El trabajo de Manuel de Aizpurua en la Compañía de Caracas tuvo tres vertientes fundamentales, que fueron: la construcción de embarcaciones para la Sociedad, la realización de labores de peritaje en los arqueos de las unidades de esta empresa y, la última, la de adquirir a precios ventajosos el maderamen necesario para la labra de nuevos efectivos.

Parece ser que los últimos años de vida de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas coincidieron con el final de la carrera profesional de Aizpurua, terminando su trayectoria como constructor con la manufactura del navío Asumpción, unidad que fue apresada por la escuadra inglesa del almirante Rodney al poco tiempo de haber sido botada en el puerto de Pasajes.

 

Fuentes: Archivo General de la Marina (Viso del Marqués, Ciudad Real), Arsenales-Construcción, leg. 3764; Archivo General de Guipúzcoa, Juntas y Diputaciones, Inventario Munita (JD IM), 2-13-66; Corregimiento, UCI 1609; Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 2/636, 3/1901 y 3/2519, 3/2564; Archivo General de Indias, Contratación, 5003; Archivo General de Simancas, Secretaría de Marina-Arsenales, legs. 310, 333 y 363; Museo Naval de Madrid, ms. 2319 y 2819; Museo Británico, Add. 20.926; Archivo Municipal de Rentería, A-1-100.

 

Lourdes Odriozola Oyarbide

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares